Este jueves, en la sala mayor, se presentan Astillero y los locales Altertango con una orquesta de cuerdas

De tal tango, tal astilla

Por UNO

Oscar Trapé[email protected]

Como acérrimos cultores del nuevo movimiento “tango de ruptura”, Astillero sigue con su maquinaria rítmica reafirmando que la música ciudadana no es una inmóvil foto en blanco y negro, sino un paisaje colorido en constante movimiento. Por ello, el año pasado la orquesta redobló la apuesta editando Soundtrack Buenos Aires, una placa donde participa una orquesta de cuerdas, dándole mayoreclecticismo a la propuesta sonora. Al mismo tiempo el grupo local Altertango, pionero en el tango de proyección, se embarcó en un viaje similar con varios arreglos de cuerdas para su último disco, el elogiado Fargüest.

De todos modos, esta coincidencia trascendió y llevó a las dos formaciones tangueras a crear un espectáculo con un ensamble de cuerdas integrado por mayoría de músicos de la Sinfónica y la Filarmónica (10 violines, cinco violas y cinco chelos).

Con este ambicioso espectáculo Astillero y Altertango irrumpen mañana en el festival más trascendente del género a nivel local, Tango por los Caminos del Vino.

Pero al seguir hurgando en esta ambiciosa propuesta acuñada por el sonido preciso de la música académica, nos encontramos con un dato más que sobresaliente. Sucede que Astillero tuvo una singular experiencia en Londres que luego motivó a que su último material discográfico tuviera impreso el sonido de las cuerdas. “En 2011, antes de una presentación en Londres, nos llamaron los organizadores de ese show y nos preguntaron si no nos animábamos a hacer algo con la orquesta de cuerdas del Royal Northern College of Music de Manchester. Entonces nosotros nos animamos y el espectáculo terminó siendo un éxito, no sólo desde lo sonoro sino porque fue para miles de personas. A raíz de todo el revuelo que se armó, en los meses siguientes nos propusieron hacer lo mismo pero en Francia. Hasta que terminamos grabando Soundtrack Buenos Aires con la orquesta de cuerdas”, recuerda el líder de Astillero, Julián Peralta.

El pianista y compositor, fundador de otras agrupaciones, como la Orquesta Típica Fernández Fierro y la Orquesta Típica Cerda Negra, recurre a sus claros conceptos para destacar la importancia de interactuar con una formación de cuerdas en el tango de ruptura. “Trabajar con las cuerdas en el tango te muestra dos aristas bien marcadas. Por un lado, si te ponés a ver a grandes maestros, hay varios que ya trabajaron con cuerdas. Por ejemplo lo hizo, en 1972, Troilo con un cuerpo de cuerdas en el teatro Colón de Buenos Aires. O sea que en el tango típico este recurso ya fue utilizado. Y por otro lado es verdad que le da cierta eclecticidad al tango de ruptura, porque es una cantidad importante de cuerdas con las que vamos a trabajar”, apunta Peralta.

Esta no es la primera vez que Astillero y Altertango pisan el escenario de la sala mayor: el antecedente está en 2012. El año pasado, además, Astillero volvió a la provincia, en el marco de la edición pasada del festival, pero acompañado por la voz arrabalera de Omar Mollo.

Aunque ahora todo será distinto y lo explica el virtuoso bandoneonista de la formación porteña, Mariano González Caló, también músico del popular actor y humorista Alfredo Casero. “Con Elbi (Olalla) y Victoria (Di Raimondo) siempre estamos en contacto, remando en el tango para hacerlo nuevamente algo popular desde otra mirada. Y casualmente las dos agrupaciones trabajaron con cuerdas en sus dos últimas producciones discográficas, entonces en eso encontramos la unión en las dos formaciones”, describe el músico.

Y al instante agrega: “Vamos a hacer los temas nuestros con la orquesta que se ha formado para la ocasión, Altertango hará también lo suyo y luego, seguramente llegando al final del espectáculo, nos cruzaremos en el escenario para hacer algo juntos”.

Por su parte, la voz líder de Altertango, Elbi Olalla, sostiene como casi fundamental compartir esta propuesta con Astillero y la orquesta de cuerdas. “Hace tiempo que vengo investigando sobre los arreglos de cuerdas, en el disco Fargüest hay muchos violines y violonchelos. Es más, hasta diría que la sonoridad ‘orquestuosa’ nos queda bien, nos gusta mucho. Paralelamente estoy tomando clases de orquestación con Julián Peralta y amplié unos arreglos que había escrito para el disco que serán utilizados en este espectáculo. Es un gran desafío todo esto, porque la precisión es lo que exige unaorquesta de cuerdas”, remarca minuciosamente Olalla.

Todos con el maestro Peralta

Julián Peralta aparte de mantener una extensa trayectoria dentro del tango, también destina gran parte de su tiempo a la docencia. Es profesor de Elementos Técnicos del Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y profesor de Arreglos y Composición en la Escuela de Tango Orlando Goñi.

Y acá arrancó ayer a la tarde, en la sala Elina Alba del Ministerio de Cultura, con un workshop para los músicos que integran la orquesta de cuerdas local que acompañará pasado mañana a los dos grupos en el Independencia.

“Repasaremos aspectos técnicos que tienen que ver con la orquestación del tango y de paso nos iremos metiendo un poco en el repertorio”, precisa Peralta.

El festival

Hoy

  • 11 Intervenciones urbanas tangueras en las calles de la Ciudad.
  • 19 Dúo Díaz-Ferri. En la Bodega Casarena (Bransen 505, Perdriel, Luján de Cuyo).
  • 21.30 Homenaje a Andrés Polaco Krisak: Actuán: Walter Anselmi, Pablo Budini y Tino Neglia. Luego homenaje a la Orquesta de los Hermanos Appiolaza con Orquesta Homenaje: Piano, arreglos y Dir. Musical Oscar Funes. Bandoneones: Ernesto Calvo y Fabricio Colombo. Violines: Ailen Funes y David Elías. Contrabajo: Héctor Sánchez. Cantantes: Juan Carlos Varón Álvarez, Miguel Ángel Herrera
  • y Zaharay Ortega. Recitador: Rubén Lagos. Presentador: José Daffunchio. Bailarines: Compañía de Tango Malajunta. En el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
  • 22.30 La Practilonga. En Zona Tango (Perú 1779, Ciudad)

Mañana

  • 11 Intervenciones urbanas tangueras en las calles de la Ciudad.
  • 12 Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza. Escalinatas Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad).
  • 15 Feria de Indumentaria, artesanías y elementos tangueros. En la explanada de Ministerio de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad).
  • 20.30 Orquesta Los Lucesole presenta su último Disco. En Vararte (Chile 1230, Ciudad).
  • 21 Fiesta de las Colectividades. Actúan: Omar Verón y Miguel Ángel Herrera. En la Plaza Chile (Perú y Gutierrez, Ciudad).
  • 21.30 Astillero & Altertango + Orquesta de Cuerdas. En el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
  • 22.30 Milonga La Pipistrela. Prof: Marita Gómez y Oscar Arce. En el Bar García y García (San Juan 165, Ciudad).
  • 23.30 Jam Karaoke Tanguero. En el Centro Cultural Leonardo Favio (Pedro Molina 423, Ciudad).

Entradas: Se canjean en el Ministerio de Cultura por una caja de leche en polvo, de 9 a 13 y de 15 a 18. Salvo para las actividades del Independencia que cuestan $20.

 Embed      
Astillero en la terraza. El grupo encabezado por Julián Peralta (con saco negro) y Mariano González Caló (de remera negra) posó en lo más alto de la galería Kolton
Astillero en la terraza. El grupo encabezado por Julián Peralta (con saco negro) y Mariano González Caló (de remera negra) posó en lo más alto de la galería Kolton
 Embed      
Mariano González Caló. Virtuoso bandeoneonista de Astillero.
Mariano González Caló. Virtuoso bandeoneonista de Astillero.
 Embed      
Altertango. Los referentes locales.
Altertango. Los referentes locales.