Espectáculos

De Mendoza al Caribe

Por UNO

Selva Florencia Manzuruno_mendoza@diariouno.net.ar

La diseñadora mendocina María Spina será la única del interior del país en participar en el Caribbean Fashion Week 2011, evento que tendrá lugar desde el 31 de mayo al 4 de junio en República Dominicana. Viajará junto con reconocidos creadores nacionales en una misión organizada por la Cancillería Argentina y Fundación ExportAR.

Spina fue seleccionada por una serie de diseños que preparó especialmente para la ocasión. Se trata de los modelos que forman Cuyum, una colección que busca dejar bien en claro cuál es el sentir de la zona de Cuyo, a través de sus colores y texturas.

Spina tiene 47 años, pero es un nombre reconocido en la agenda local por sus diseños frescos y muy relacionados con las plásticas. Después de todo, esta profesional empezó pintando y no fue sino hasta que la gente quiso comprar unas faldas que había pintado, que se dio cuenta que diseñar era su verdadera vocación.

Con más de una década de experiencia, Spina ha tenido la oportunidad de demostrar su talento en las pasarelas locales, nacionales y el exterior. Fue así que resultó ganadora de los premios Tijera de Oro, Bolivia Moda 2009 y Dedal de Oro Mundial.

Moda cosmopolita

Este evento fue denominado en un principio República Dominicana Fashion Week , pero con el objetivo de abrir los horizontes hacia toda la región del Caribe, se forjó una alianza con el Puerto Rico High Fashion Week y este año incluirá a diseñadores de varios países.

De esta manera, Argentina tendrá por primera vez en esas pasarelas representantes de su moda. Además de Spina, viajarán con sus diseños Marcelo Senra, Gabriel Lage, Verónica de la Canal, quien estuvo hace poco en el Mendoza presentando su colección Dracanal, y la marca Cardón Cosas Nuestras.

El día que los argentinos tomen las pasarelas será el 4 de junio y el evento se llamará Argentina showcase. Asimismo, el grupo tendrá reuniones y oportunidades para promover la industria de la moda argentina y forjar contactos.

A nivel más general, en el encuentro también estará la estadounidense Nicole Miller y los hermanos españoles de Custo Barcelona, cuyas remeras se hicieron populares luego de ser usadas en series como Friends y Sex & the city.

Antes de viajar, Spina dialogó con Escenario & Tendencias sobre los diseños que lleva y las expectativas de participar en el evento más importante de moda del Caribe.

–¿Cómo es la colección Cuyum?–Está formada por diseños a los que traté de darle una impronta regional, con colores típicos de la zona de Cuyo. Todo está hecho de forma artesanal. Para ello he usado bastante los tejidos y pinturas para teñir las telas y lograr efectos en degradé. Además, usamos mucha gasa trenzada y luego trabajada sobre los vestidos. La colección tiene una impronta muy fuerte de los ’40 y los ’70, por las características de estructura. Los colores, sin embargo son muy cálidos, vamos desde los beige hasta los verde musgo, pasando por los naranja y los ocre. La paleta es muy cálida.

–¿Cómo te estás preparando para el viaje?–Trabajando mucho. Pero siempre trato de poner lo mejor de mí en los diseños que hago y es una responsabilidad muy grande, porque en este viaje no va ningún otro diseñador del interior y participar con diseñadores tan importantes en la misma pasarela es un compromiso muy fuerte para mí.

–Siempre se habla de las Semanas de la Moda, pero ¿de qué le sirve a un diseñador participar en un evento así?–El crecimiento personal que te genera es muy grande y la apertura que te da, con respecto a tus colegas y el aprendizaje, es gigante. Una vez allí, por supuesto, también se te pueden dar oportunidades internacionales, pero eso depende de los contactos que puedas hacer y de las posibilidades de compra de quienes van. A mí me deja un aprendizaje muy grande y es un halago poder participar con diseñadores tan importantes de Argentina.

–¿Qué diseñadores son los que más tenés ganás de ver?–Bueno, Custo Dalmau me parece maravilloso y tengo muchas ganas de verlo. A Nicole Mueller también, pero quiero ver a todos, porque se aprende mucho de eso. Además, quiero ver a los argentinos con los que voy, porque son profesionales que ya están trabajando afuera. Por ejemplo, Marcelo Senra, en 2010 estuvo en el New York Fashion Week.

–¿También vas a presentarla en Mendoza esta colección?–Por supuesto, cuando vuelva, probablemente en julio o setiembre la presente acá. Además, está la idea de hacer un evento conjunto con varios colegas, pero lo decidiremos más adelante.

–A la hora de diseñar, ¿cuánto te dejás influenciar por las tendencias que imperan en otros países?–Tu trabajo siempre tiene una mirada hacia la tendencia, porque una vez que empezás a desarrollarte en el diseño también estás dentro de un conjunto en el que todo es una sola cosa. Entonces, esto hace que empecés a trabajar tu impronta, pero siempre teniendo una mirada de la tendencia, porque vos ya estás dentro de ese circuito.

–¿Cómo analizás el presente de la moda de Mendoza?–El diseño en Mendoza está en pleno crecimiento, porque hay mucha gente joven y nueva, que se está preparando para trabajar y eso va a ser que el diseño sea cada vez más importante.

 

 Embed      
Pasión local. María Spina tiene 47 años y hace más de 10 que se dedica a la moda
Pasión local. María Spina tiene 47 años y hace más de 10 que se dedica a la moda
 Embed      
Colección. Son 12 los modelos que Spina lleva para presentar en República Dominicana.
Colección. Son 12 los modelos que Spina lleva para presentar en República Dominicana.
 Embed      
Moda trabajada. “Todo está hecho de forma artesanal”, contó la diseñadora sobre los modelos. La convocatoria fue hecha por la Cancillería argentina y Fundación Exportar.
Moda trabajada. “Todo está hecho de forma artesanal”, contó la diseñadora sobre los modelos. La convocatoria fue hecha por la Cancillería argentina y Fundación Exportar.
 Embed      
Retro. En esta colección se siente una fuerte presencia de los años ’40 y la diseñadora eligió usar una paleta de colores cálidos.
Retro. En esta colección se siente una fuerte presencia de los años ’40 y la diseñadora eligió usar una paleta de colores cálidos.

Dejá tu comentario