Por Ramiro [email protected]
Guitarrista cuyano reconocido en su tierra y más allá, el rockero Felipe Staiti anda por estos días distorsionando salas españolas, en busca de mayor resonancia para su proyecto solista: Felipe Staiti Trío.
De gira por Europa
El clavijero de una Fender Stratocaster abre este texto que versa sobre unas falanges que hacen rugir las seis cuerdas. Guitarrista cuyano reconocido en su tierra y más allá, el rockero Felipe Staiti anda por estos días distorsionando salas españolas, en busca de mayor resonancia para su proyecto solista: Felipe Staiti Trío.
A pesar de las repercusiones que ha logrado a lo largo de los años con los Enanitos Verdes en Argentina y otros países hispanohablantes, Staiti nunca había hecho una gira por el país ibérico. Por eso está entusiasmado y enérgico en un tour que comenzó el 13 de diciembre y concluirá este sábado. En esos 10 días, Felipe tiene fechas confirmadas en Madrid, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Gáldar. Quienes lo acompañan en esta travesía son sus hijos Natalio en batería y Juan Pablo en segunda guitarra, mientras que el bajo recae en las manos de su fiel compañero Gerardo Lucero.
Entre viajes y recitales, el virtuoso violero encontró espacio y tiempo para contestar vía correo electrónico las preguntas de esta entrevista en la que habla de su experiencia y también del hecho que dio origen a esta serie de conciertos: la edición en España de su disco solista, Felipe Staiti Trío, a través del sello Multitrack.
–¿Cómo surgió esta gira?–Esta gira surgió a raíz de que fue editado el disco de Felipe Staiti Trío en España y como plan de lanzamiento se arreglaron algunas fechas en este país. La compañía es de Las Canarias y han puesto todo el esfuerzo para hacer el tour en estos momentos en que el país ibérico está en crisis profunda.
–¿Hay posibilidades de que se extienda y se sumen más conciertos? ¿O que puedan cruzarse a tocar en otros países europeos?–Por ahora no tenemos contemplado seguir el tour hasta fin de año. Espero que el año que viene volvamos a hacer más conciertos, no sólo en España sino en otros países de Europa también. Ya lo estamos hablando con los organizadores de este tour.
–¿Cuál es la idea del show, algo bien rockero que mezcle temas de tu disco solista con algo de Enanitos Verdes?–Obviamente, estamos tocando todo el disco del trío y también algunas canciones nuevas que verán la luz el año que viene. Tenemos algunos coqueteos con Frank Zappa, Jeff Beck y hacemos de los Enanos una versión increíble de Amores lejanos con aires de blues. El otro día en el show en Sevilla creo que nos salió una de las mejores versiones que ha tenido esta canción. Así que es surtido el tema del repertorio.
–¿Qué expectativas tenés para esta primera gira de tu “cua-trío” por España?–¡Bien dicho lo del “cua-trío”, o este trébol de cuatro hojas, como sabiamente lo describió un amigo! Expectativas son muchas y sobre todo por poder llevar música fuera de la casa de uno, a tierras “lontanas”, eso es doblemente excitante. Siempre hay una primera vez y las puertas se abren para volver en un futuro. Ahora estamos concentrados en hacer lo mejor en estos shows para dejar una buena imagen de la banda. Hasta ahora en los conciertos hemos tenido increíbles comentarios de los españoles. También ha habido gente que ha venido desde Santiago de Compostela a ver el show de Sevilla, como el caso de un mexicano que vive por allí. O una chica de San Diego que vino hasta Madrid a vernos. Insisto, expectativas: ¡todas!
–Enanitos Verdes ha sonado bastante en España ¿Cómo pensás que será recibida tu propuesta solista?–Hemos sonado bastante por España y nos ha faltado presencia. Mucha gente conoce las canciones y no la banda. Nos ha faltado hacer el trabajo de promoción para que nos conozcan las caras y el nombre sobre todo. Pero lo mío solista es otra cosa. Otro canal. La música en definitiva rompe las barreras del idioma y los estilos. Pero con los Enanos funcionamos distinto a lo del trío. Ya esto de venir a tocar marca una gran diferencia en cuanto a que el contacto directo con la gente es muy importante.
–¿Qué particularidades ven en el público español?–Creo que son un público muy informado respecto de los estilos y seguramente será por el continuo paso de artistas de todo el mundo por acá. Puedo decirte que son rockeros natos. Y muy efusivos también. Igualmente, creo que a la hora de empezar a tocar se trasciende el lugar y en definitiva sería como un “keep on rocking”. O “a rockear se ha dicho”. Lo demás será anecdótico.
–¿Cómo se dio lo de la edición de tu disco en el sello Multitrack? ¿Estás contento porque este material llegue a un nuevo mercado?–Cuando estaba en Los Ángeles grabando el nuevo disco con los Enanos vino a verme una persona del sello Multitrack al estudio donde estaba y me propuso la edición del disco en España, ya que estaban interesados en el material y en la difusión de propuestas musicales “alternativas”. Siempre es como un “volver a empezar”, son las cosas lindas de la vida. Y todo lo que rodea la edición, la gira, etcétera, es una inyección de vida en algún sentido. Contento no sería la palabra, ¡feliz sería más acorde!
–¿Qué proyecto tenés para el año que viene, ya hay nuevo material en puerta?–Tengo mucha música dando vueltas en mi cabeza y también en mi computadora, que siempre voy componiendo. Este 2013, un poco más relajado con los Enanos, voy a darle alas al material. Y pronto estará disponible.
Rock
En su disco solista, Felipe Staiti se aleja del rock pop de Enanitos Verdes y se emparenta con el metal neoclásico instrumental en formato de canción rock melódica, en el que la voz cantante la lleva la guitarra. En su “cua-trío” lo acompañan sus hijos Natalio en batería y Juan Pablo en guitarra rítmica. El bajo es de Gerardo Lucero.



