Diario Uno Espectáculos

Llega a los cines la cinta animada Monsters University, precuela de la exitosa y elogiada cinta de Pixar con Mike y Sulley como protagonistas.

Cuando los monstruos aprendieron a asustar

Por UNO

El monstruo verde de un solo ojo Mike Wazowski y su amigo gigante, azul y peludo James Sulley Sullivan se remontan en el tiempo para asustar a los estudiantes en Monsters University, que se estrena hoy y  con la cual Pixar Animation Studios, una división de Walt Disney, apuesta a un éxito de taquilla con sus personajes en el tránsito de la mayoría de edad.

El director Dan Scanlon dijo que uno de los principales retos al encarar esta precuela era mantener la película fresca y sorprendente para el público que en 2001 había disfrutado de Monsters Inc. “Estás tratando con el hecho de que sabés que todo el mundo sabe que la película en algún momento tendrá un final”, dijo Scanlon sobre los planes preliminares de esta primera precuela de Pixar, en particularpara una película que había recaudado más de 560 millones de dólares en la taquilla mundial.

Seguir leyendo

Un ambiente universitario parecía ideal para los mejores amigos Mike, con la voz de Billy Crystal, y Sulley, con la voz de John Goodman, dijo Scanlon, para “explorar cosas serias de la relación” de estosamigos e intentar un “mayor descubrimiento de uno mismo”.

“Es un proceso de maduración y aprendizaje de lo que sos”, señaló Goodman, que vuelve sobre los pasos de su peludo personaje. “Todo el mundo pasa por esas situaciones, ya que fue a la universidad o no”, apuntó.

AmigosMonsters University cuenta la historia de cómo Mike y Sulley se conocieron en la universidad y cómo se convirtieron en “asustadores” profesionales, así como el aprendizaje del prestigioso arte de asustar a los seres humanos con el fin de aprovechar sus gritos, lo que le da prestigio a la ciudad de Monstropolis.

Aunque Mike y Sulley se convertirían en amigos y compañeros de trabajo en Monsters Inc., su amistad no tuvo un comienzo relajado, con la popularidad de chico adicto a las fiestas de Sulley, lo que entra en conflicto con el estudioso y ambicioso Mike.

La película se centra en Mike, cuya única ambición desde la infancia es convertirse en un “asustador” a pesar de no ser muy intimidante, y una vez en la universidad se esfuerza por encontrar su lugar entre sus pares y encajar en esa singular fraternidad.

“Desafortunadamente carece de esa cualidad indefinible para dar miedo. Así que tiene que encontrar qué es lo que lo hace especial”, dijo Scanlon. “Lo que vemos como un fracaso de la vida, con suerte, nos lleva a nuevas cosas que nunca creyó posible”.

El productor de Monsters University, Kori Rae, quien trabajó en estrecha colaboración con Crystal y Goodman en la primera película, dijo que se dio cuenta que los actores veteranos se sentían mucho más cómodos en su piel del monstruo y que estaban dispuestos a divertirse jugando a sus personajes adolescentes. “Ellos llegaron a explorar quiénes son estos chicos y quiénes eran entonces”, señaló Rae.

Crisis de adolescenciaDan Scanlon llegó a la dirección de Monsters University después de su colaboración en otro tanque como Cars. Ahora tiene su gran debut al frente de una producción millonaria. Según Scanlon, el filme evoca ciertas observaciones de su propia juventud.

“Me recuerda a cuando tenía esa edad en la que te estás convirtiendo en adulto, comenzás a conocerte mejor y te das cuenta de que quizás no sos tan maravilloso en lo que hacés. Experimentás el fracaso por primera vez, en ese mundo desprotegido de la universidad o donde sea que la vida te lleve”, indicó.

Brad Pitt en medio del descontrol apocalípticoLuego de una gran expectativa se estrena hoy en los cines de Mendoza Guerra Mundial Z, una superproducción rotagonizada por Brad Pitt y dirigida por Mark Forster.

Basada en el best seller homónimo, la historia nos presenta cómo de pronto la población mundial queda a merced de una horda de muertos vivos que convierte a los seres humanos en zombies. Un padre de familia debe salvar a sus seres queridos cuando es convocado por un organismo del gobierno para tratar de frenar el caos que se advierte inminente.

Hablar de Guerra Mundial Z como una película de zombies es menospreciarla; aquí hay algo más, hay un guión que mantiene al espectador con los pelos de punta en todo momento y especialmente un impacto visual que sólo pudo lograrse con un presupuesto mayor de lo habitual.

En este caso, la actuación de Brad Pitt es funcional a la historia y la vedette es, sin duda, los efectos especiales que tornan espeluznantes todas y cada una de las escenas.

El vértigo de la historia comienza casi desde las primeras escenas y no da respiro. La secuencia del avión, la de los muros de Jerusalén o las del laboratorio tienen tanta carga de suspenso y horror como hace tiempo no se ve en este tipo de historias.

Verano del 79Albertine (Lou Avarez) es una niña de diez años de padres liberales que, a fines de los ’70, va a pasar unos días con toda su familia a la región de Bretaña para festejar el cumpleaños de la abuela. Es una época convulsionada y los mayores hablan de política mientras salen a relucir algunas rencillas ocultas durante años. Mientras, los niños aprenderán a vivir, jugarán y experimentarán con sus emociones.

Mientras se produce la reunión familiar, el Skylab, la primera estación espacial estadounidense, produce extraños fenómenos meteorológicos que llevan a convertir esos días en inolvidables. Dirige la actriz Julie Delpy.