El martes 30

Comienza el juicio de Thelma Fardin contra Juan Darthés

El próximo martes 30 de noviembre, en Nicaragua, comienza el juicio entre la actriz y el actor denunciado por abuso sexual a fines del 2018 en Nicaragua

Por UNO

La próxima semana, el martes 30, llega uno de los juicios más esperados de los últimos años, el de Thelma Fardin contra Juan Darthés. La actriz lo denunció a fines del 2018 en Nicaragua por abuso sexual y luego se generó un enorme revuelo y cobertura periodística del hecho.

A una semana del comienzo del juicio, desde Actrices Argentinas se envió un comunicado en donde además de remarcar el precedente histórico que presenta este caso, invitó a los medios de comunicación a reflexionar sobre la necesidad de incorporar una justicia feminista y con perspectiva de género en la agenda mediática.

“El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin. Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá”, comienza el comunicado.

”Hoy, 3 Ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género, cómo conseguir que las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima y qué lugar le damos a la palabra de la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla”, afirman en referencia a la larga investigación que se llevó a cabo en los diferentes países involucrados: Nicaragua, en donde ocurrieron los hechos, Argentina, nacionalidad de la denunciante y Brasil, nacionalidad y lugar de residencia del denunciado.

thelma fardin.jpg

En el texto enviado a los medios de comunicación, Actrices Argentinas invita a quienes forman parte de los mismos a una charla en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, en donde abordarán el enfoque mediático que se le brinda a estos casos.

“Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”, cierra el mensaje.

Temas relacionados: