¿Somos realmente felices? Hacer el ejercicio de hacerse esa pregunta y contestarse honestamente puede tener varias consecuencias. La primera, es descubrir que gran parte de las personas tienen momentos breves de felicidad, de euforia o de alegría pero que no han alcanzado la felicidad verdadera. Esto es justamente lo que explica Lucas Malaisi en su último libro llamado "Coherencia Emocional", en el que explica qué significan estos términos y brinda el camino para ser realmente felices.

"Coherencia Emocional es cuándo está alineado lo que pensás con lo que hacés", señala Malaisi y agrega: "Lo que creemos que es felicidad no lo es. Puede ser alegría, entusiasmo, euforia pero la verdadera felicidad es cuando sos genuino, cuando expresás lo que realmente sos. Nadie puede ser feliz si se está traicionando a uno mismo. La coherencia emocional es el paso a la felicidad, cuando uno está en paz consigo mismo".

Hay muchas formas de traicionarse a uno mismo, pero la principal es el autoboicot que uno se realiza en muchos momentos de la vida.

"Es cuando tenés una verdad que es el sentir, por ejemplo si alguien quiere dedicarse al arte pero sigue el mandato familiar que dice que debe quedarse en una empresa, está siendo infiel, se está traicionando a sí mismo", dice el autor de Coherencia Emocional.

000076010_1_Lucas_Malaisi_(C)_Melisa_Navarro_Barrozo_201908081740.jpg
Lucas Malaisi, el autor de Coherencia Emocional y el responsable de brindar el camino para la verdadera felicidad

Lucas Malaisi, el autor de Coherencia Emocional y el responsable de brindar el camino para la verdadera felicidad

Hay varios factores para traicionarse uno. La baja autoestima, los mandatos familiares y culturares, muchas veces actúan en contra de cada uno de nosotros y nos convertimos en autómatas, dice Malaisi.

"Ser autómata es alguien que responde a un programa exógeno, en cambio cuando sos fiel expresás quien sos. Por ejemplo, una persona homosexual que sale del closet está en coherencia emocional, lo mismo una persona que está en un trabajo que no le gusta y renuncia, una persona que esta en un vínculo de pareja sin amar y se separa. Todas esas decisiones que son difíciles, a la posteridad generan la verdadera felicidad", explica el autor, que también es psicólogo.

Pero también hay otros factores que atentan contra la coherencia emocional. Las drogas, incluso las legales, las modas, hasta el propio Gobierno con sus subsidios, manifiesta Malaisi y añade: "Hay un montón de intereses que afectan contra el despertar de la conciencia. Estamos conminados de mandatos a nivel social, hay una tiranía de la felicidad que es la exigencia de que tenés que estar feliz todo el tiempo y eso arroja mucha depresión y angustia. La coherencia emocional es que si estás triste, permitite la tristeza y si estás enojado, igual".

Cómo lograr la coherencia emocional y ser feliz

"En primer lugar, para lograr la coherencia emocional hay que lograr un autoconocimiento de quién soy y qué deseo en mi vida. En el libro explico cómo funciona la intuición, escuchar las emociones que guían el camino y la existencia", dice Malaisi.

"Lo primero es descubrir la verdad y segundo, tener autoestima suficiente para llevarla a cabo. Hay una estrategia de como hago para ponerme en coherencia emocional si tengo necesidades que cubrir. Es dedicar horas al día siempre en la construcción de nuestro sueño, porque todos nos vamos a morir así que, que más da ir detrás de nuestros sueños, la propuesta es que despiertes y que escuches esa verdad revelada en el corazón", argumenta Malaisi.

portada_coherencia-emocional.jpg

Para esto hay que tener en cuenta que el camino contiene muchas equivocaciones que son necesarias para encontrar eso a que a uno lo apasiona y permite alcanzar la verdadera felicidad.

"Hay algunos que no se conocen, que no saben para qué nacieron. Este libro puede ser un despertador, al menos desde la pregunta de quién soy y qué deseo hacer", aduce el autor del libro y advierte que la incoherencia emocional lleva a uno a sentirse mal pero también a enfermarse, por eso es necesario advertir nuestras pasiones y llegar a la felicidad verdadera.

Temas relacionados: