Espectaculos Miércoles, 22 de agosto de 2018

Carl Reiner, el más viejo en ser nominado a un Emmy

El genio de la comedia Carl Reiner no puede evitar hacer un remate de su más reciente nominación al Emmy.

El creador de "El show de Dick Van Dyke" ya tiene 12 de estos trofeos y, a sus 96 años (o "96 y medio", como especifica), es el candidato de mayor edad en la historia de los Emmy. Dice que ganar un 13ro le ocasionaría un problema: cómo dividir los premios equitativamente entre sus cuatro hijos.

Reiner está nominado como narrador del documental "If You're Not in the Obit, Eat Breakfast", que muestra cómo distintas personas _ incluidos Mel Brooks y Tony Bennett, ambos de 92 años _ se mantienen activas y vibrantes.

Al preguntarle cómo se siente con su nueva nominación, responde con una salida: "Estoy impresionado conmigo mismo".

¿No le emociona en lo más mínimo la posibilidad de llevarse otro trofeo a casa el 17 de septiembre?

El patriarca puede ser perdonado por no mortificarse por sus Emmy, una amplia variedad de honores que ha recibido por escribir, dirigir y actuar en un tramo que va desde 1957, por su actuación en el programa de variedades de Sid Caesar "Caesar's Hour", hasta 1995, cuando ganó como actor invitado en "Mad About You" ("Loco por ti"). Como cineasta, Reiner ha dirigido a grandes talentos como Steve Martin, en comedias que incluyen "The Jerk" ("El patán") y "The Man with Two Brains" ("El doctor erótico").

Carl Reiner tiene 96 años... "y medio" como dice él. Foto: AP.
Carl Reiner tiene 96 años... "y medio" como dice él. Foto: AP.

Reiner está dispuesto a mirarse en el espejo retrovisor, pero solo para alimentar nuevos trabajos.

"Cuando termino cualquier cosa, tengo que comenzar un nuevo proyecto o no tengo una razón para levantarme. La mayoría de la gente es así: si tienen algo que hacer, aguantan", dijo Reiner.

Escribir libros de no ficción en parte de memorias y en parte de investigación es su principal foco por estos días, con títulos que incluyen "I Remember Radio" y "Approaching Ninety-Six: The Films I Love Viewing & Loved Doing". Su próximo es "I Remember Television, Which When I'm Awake I Never Don't Watch".

¿Cuáles son sus programas preferidos?

"Cualquier cosa en las noticias que quizás diga que (Donald) Trump se irá", dijo Reiner, cuya rutina diaria incluye escribir tuits críticos sobre el presidente estadounidense y sus políticas.

Por puro entretenimiento, elige ver películas viejas incluida su favorita, "Random Harvest", una cinta romántica de 1942 protagonizada por Greer Garson y Ronald Colman que exhorta enérgicamente a cualquier amante del cine a ver.

Reiner es indiferente cuando se le pregunta sobre una campaña para que Guinness World Records lo reconozca como el nominado al Emmy más viejo. Betty White fue nominada en el 2012, a los 90 años, y lo ganó en el 2010, a los 88.

Pero comparte con entusiasmo su teoría de por qué algunas personas son chistosas. Es el medio ambiente _ estar expuesto al humor desde niño, cómo él con los Marx Brothers y otras luminarias _ y simple biología.

"Uno nace con una vena humorística", asegura. "Algunos la tienen, otros son muy serios".