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Calificaron de “locura” la iniciativa de implementar una tarjeta oficial

Voces de apoyo y de rechazo se escucharon en torno a la idea de implementar una tarjeta oficial única para operar en supermercados. Por un lado, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, calificó de “locura” la iniciativa del Gobierno. Por otro, cámaras de supermercados, autoservicios y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) salieron a respaldar la iniciativa.

“Tenemos 17 millones de personas que han elegido las tarjetas de crédito. Y los bancos se matan por hacer promociones”, sostuvo Sturzenegger.

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En declaraciones radiales, el directivo del Ciudad señaló además que “el mercado se desarrolló con una competencia en la que los clientes querían descuentos. Y los descuentos que hay son fuertísimos (sic)”.

Por ese motivo consideró que “si la comisión (que cobran las tarjetas a los supermercados) es del 1 o 3% es irrelevante”.

A su criterio, “un Estado tiene que defender y no destruir la competencia. Hay que crear mercados competitivos, porque es la mejor manera de garantizar que la gente se lleve el mejor precio”.

Voces de apoyo“Desde el punto de vista de reducir las comisiones a las tarjetas, estamos de acuerdo. Bajarlas es un objetivo. Hace muchos años estamos trabajando en eso”, sostuvo por su parte el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Fernando Aguirre.

Aguirre se expresó así al evaluar la intención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de implementar en las próximas semanas una tarjeta de crédito para utilizar sólo en supermercados.

El uso de esa tarjeta, que se llamaría Supercard, sería excluyente: cuando un comercio la adopte, no podrá operar con otros plásticos.

El objetivo de la medida es reducir las comisiones que se cobran tanto a grandes cadenas como a supermercados chinos por el uso de tarjetas de crédito.

En declaraciones radiales, Aguirre indicó que los supermercados medianos (que forman parte de la FASA) pagan “las comisiones más grandes, porque se está cobrando un 3% en promedio y lo normal es el 1%”.

También apoyó la iniciativa el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, quien consideró que esta tarjeta podría convertirse en un “instrumento eficaz” para bajar las comisiones que cobran los bancos privados.

“Con esta iniciativa, el Estado pretende establecer parámetros para que se ajusten las tarjetas del sector privado, obligando a los emisores a replantear sus comisiones”, sostuvo el empresario.

A su criterio, “hay preocupación por los aumentos de precios y entonces se podrían tomar medidas de carácter excepcional. Los comercios y los bancos necesitan tener tiempo para negociar y, de ese modo, lograr un instrumento eficaz”.

Cornide comentó que las comisiones que cobran los bancos a la actividad mercantil “son homogéneas, por lo cual el comercio grande termina pagando menos” con relación a los pequeños y medianos.

Además, el directivo recordó que, “en 1997, el Congreso nacional aprobó una ley a través de la cual se bajaban del 10 al 5% las comisiones de las tarjetas de crédito, pero el ex presidente Carlos Menem la vetó”.

“Después, ya siendo presidente Néstor Kichner, en el 2005, planteamos la necesidad de que las comisiones se ubicaran en el 3% para los supermercados”, añadió.

Según explicó luego, “los supermercados pagan menos y tienen ventajas por comprar a gran escala, y logran financiamiento externo e interno que los benefician con respecto a los pequeños comercios”.

En tanto, las cámaras empresarias nucleadas en la Confederación General Empresaria (CGERA) manifestaron también su respaldo al proyecto oficial.

“La iniciativa de crear una tarjeta que sincere la verdad de los precios y adecue los costos de la gestión de cobranza a valores normales es una buena idea”, manifestaron desde la entidad.

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Sebastián Suarez Meccia / Celina Mutti Lovera / La Capital
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Sebastián Suarez Meccia / Celina Mutti Lovera / La Capital
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“(La tarjeta) será beneficiosa siempre y cuando se generen menos costos que puedan trasladarse al consumidor. Igual, eliminar los otros medios de pago creo que no es el camino”. (Miguel Calvete, Federación de supermercados chinos).
“(La tarjeta) será beneficiosa siempre y cuando se generen menos costos que puedan trasladarse al consumidor. Igual, eliminar los otros medios de pago creo que no es el camino”. (Miguel Calvete, Federación de supermercados chinos).