Serie inolvidable

Bonanza: hace 61 años comenzaba a emitirse la popular serie

En septiembre de 1959 la cadena estadounidense NBC lanzaba la serie de TV Bonanza, que durante una década sería la más vista en aquel país y el mundo.

Hace ya 61 años se lanzaba en Estados Unidos la serie de televisión Bonanza, que marcó una época y a varias generaciones de argentinos, amantes de las historias de vaqueros -western- y que fue repetida hasta hace poco años por nuestros canales de televisión, no hasta el cansancio, ya que al igual que el Zorro, verlas era abrir una puerta al pasado, a la infancia. ¿Quien no tendrá en su mente el épico tema de introducción de la tira que protagonizaba Lorne Green, como papá de un trío de valientes muchachos que vivía miles de aventuras en el Lejano Oeste estadounidense?.

Bonanza - Intro [HQ]

La serie comenzó a emitirse el 12 de septiembre (otras fuentes indican que fue el 13) de 1959 por la cadena NBC (National Broadcasting Company), y en su país de origen se transmitió hasta el 16 de enero de 1973, siendo la primera tira de vaqueros realizada para la TV en colores. El programa fue ideado y producido por David Dortort y se basa en las experiencias de la familia Cartwright, desarrolladas en el rancho La Ponderosa, que estaba junto al lago Tahoe, en Nevada.

Durante sus primeros diez años, Bonanza se mantuvo constantemente entre los 10 programas más vistos de la TV, y entre 1964 y 1967, fue el mayor visto de todo Estados Unidos, siendo emitida inicialmente los sábados por la noche, para luego encontrar su verdaero "nicho" en las noches del domingo, cuando la cantidad de espectadores, literalmente explotó.

Los protagonistas eran el patriarca viudo llamado Ben Cartwright (Lorne Greene); y sus hijos Adam Cartwright (Pernell Roberts); Eric, más conocido por su apodo, "Hoss" (Dan Blocker); y Joseph Francis o "Little Joe" (Michael Landon). El cocinero de la familia era un inmigrante chino llamado Hop Sing (Victor Sen Yung).

Bonanza estaba lejos de la impronta de las series de acción, pese a que la tenía, sin la violencia con que se conquistó el basto territorio del Oeste de Estados Unidos. Era más cercana a una novela familiar, donde se enaltecía la unión familiar y los conceptos éticos y morales de aquella sociedad que rondaba al año 1860 .

La serie, tras 12 años comenzó a decaer en popularidad, y el golpe de gracia fue la temprana muerte de Hoss (Dan Blocker) en 1972, quien no pudo sobrevivir a una operación realizada por un coágulo..

Quien tuvo mayor éxito luego del suceso Bonanza, fue el más oven del cuarteto de actores, Michael Landon, que décadas después repetiría éxitos en las series La Familia Ingalls y en otra de su propia producción: Camino al Cielo.

Temas relacionados: