Diario Uno > Espectáculos > Bela Lugosi

Bela Lugosi, el reencuentro con su público y los 20 años de "Que hago aquí"

Luego de un año sin tocar, la banda liderada por Marcelo Zoloa, se reencontrará con su público. Será en Aloha el sábado 5 de febrero

Bela Lugosi su reencuentro con su público y los 20 años de "Que hago aquí". Luego del parate obligado por la maldita pandemia, Bela Lugosi vuelve a subirse a los escenarios y será en la tierra que los vio nacer, Mendoza. Tras un año sin tocar, ni tener contacto con el público, la banda liderada por Marcelo Zoloa está en pleno preparativo para verse las caras con sus seguidores. La cita será el próximo viernes 5 de febrero en el templo del rock menduco, Aloha.

Como parte de la celebración de los 20 años de su primer disco, "Que hago aquí", los Bela, lo festejarán en Aloha. El show no será uno más ya que marcará el reencuentro con el público cara a cara, cuidando, claro está, los protocolos del caso.

Te puede interesar...

Bela Lugosi/Las Pelotas "Desaparecer" (feat. G. Daffunchio y S. Schachtel)

"El show va hacer en Aloha, en los jardines con capacidad para 200 personas. Estamos felices porque Aloha es uno de los lugares más lindos que hemos tocado en Mendoza. El año pasado queríamos festejar los 20 años de nuestro primer disco "Que hago aquí" y que lo grabamos en Nono, Córdoba con la producción de Germán Daffuncchio, la idea era tocarlo mucho pero no se pudo dar", comenzó diciendo el frotman de Bela Lugosi, Marcelo Zoloa.

"La gente tiene ganas de vernos y nosotros a ellos", dice uno de los fundadores, junto a Manolo Pereiro, de Bela Lugosi. Y no le escapa a la verdad. El largo alejamiento con la gente, hacen que ambos actores se extrañen y de algún modo se necesiten. Por la excusa serán los 20 años del primer disco de la banda pero también habrá del rock más duro y puro como nos tienen acostumbrados.

Zoloa contó como están viviendo este show en Aloha. "Previo a la pandemia teníamos proyectado con Bela Lugosi viajar a México y también teníamos una invitación para visitar por primera vez Paraguay, un par de shows en Buenos Aires. El viernes 5 de febrero volvemos a tocar de un modo eléctrico y volver a las raíces de la banda, porque estuvimos un año sin tocar y es muy motivador, las entradas se han vendido casi todas. Está bueno porque parece que la gente tiene ganas de vernos y nosotros tenemos ganas de verlos a ellos", sostuvo.

También relató otros festejos que el grupo preparó durante la pandemia pero que se pueden ver y escuchar en otros soportes digitales. "A modo simbólico cada uno de desde su casa grabamos la canción "Desaparecer" que en su primer momento la hicimos con Germán y lo distinto esta vez que también se sumó Sebastián Schatchel, tecladista de Las Pelotas y para cerrar este festejo estamos haciendo un video en el Auditorio de Radio Nacional y lo invitamos a cantar "Que hago aquí" a Mito el cantante de Kinder Videla Menguele y es un honor cantar con él. El festejo no se pudo dar como lo queríamos en vivo pero si nos dimos estos dos lindos gustos", puntualizó.

Ficha técnica de Bela Lugosi

Bela Lugosi es: Marcelo Zoloa: guitarra y voz, Manolo Pereiro: batería & percusión, Pablo Martínez: bajo y coros, Cristián Puebla: guitarra yJosé Bitares: saxo tenor. "Desaparecer" se encuentra disponible en Tiendas Digitales:Youtube:https://music.youtube.com/channel/UCfLzB02jIZPDun1RJKX8ZKQFacebook: https://www.facebook.com/losbelaSpotify: https://spoti.fi/35Rs7JTIG: @losbelaWeb: www.belalugosirock.com.ar

Sábado 5 de febrero a las 21, en Aloha. Entradas 500 pesos. Capacidad limitada.

Pandemia, soledad y primer disco solista: Triángulo

Para la gran mayoría la pandemia significó o significa, porque aún no terminó, un espacio de tiempo perdido, entre tantas cosas. Sin embargo para Marcelo Zoloa, líder y cantante de Bela Lugosi, fue el tiempo en el que se dispuso a grabar su primer disco solista, Triángulo. Como perlita, el álbum está nominado para los Premios Carlos Gardel.

ZOLOA "Triángulo" (video oficial)

Alejado de su histórica banda por razones obvias, Zoloa se sumergió en las profundidades de su poesía y grabó y parió Triángulo, su primer trabajo solista. Un disco intimista y extremadamente poético donde confluyen su poesía introspectiva y melodías con texturas no clásicas. Allí Zoloa se dio tiempo para crear un primer disco con seis canciones, cuatro de su propia autoría y dos gustitos personales. La primera una versión de los temas versionados, uno de Neil Diamong que después lo hizo Yonnhy Cash, que se llama Solitary men y la oscura “Pendulum” de Mark Lanegan.

-Contame de Triángulo, tu primer disco solista...

-Triángulo es un disco bastante personal, lo que intenté hacer es un poco tener el control de las cosas, porque cuando estás en un grupo es distinto a cuando estás sólo. En un grupo es distinto porque todos tienen que ponerse de acuerdo un poco. Acá las opiniones de los demás no estaban entonces hubo que afrontar riesgos individuales y son bastantes más riesgosas.

-¿Cómo fue este riesgo como lo definís vos, de este caminar sólo?

-Fue lindo porque eran canciones que difícilmente podían encajar en la estructura de Bela Lugosi. Son canciones que están con mucho trabajo de teclados y sintetizadores, eso en la banda no encaja. Un poco también quería alejarme del formato de la canción, estrofa, estribillo, solo, quería alejarme de ese formato. Quise que hubieran letras más largas para jugar un poco con la poesía, quería que sobre una base melódica se pudiera escribir y contar historias.

-Describime Triángulo, cuántos temas tiene...

-El disco tiene seis canciones, de los cuales cuatro son míos y dos temas los versionados, uno de Neil Diamong que después lo hizo Yonhy Cash, que se llama Solitary men y después “Pendulum” de Mark Lanegan. Son tipos que escucho siempre, son temas más con un costado folk o puramente canción.

-¿Por qué Triángulo?

-En un principio el disco se iba a llamar En la Isla pero este disco fue hecho en plena pandemia y En la Isla es una canción de un tipo que está metido en una isla en el sur de Brasil. Me motivó estar sin todo ese agite urbano que tenemos y estar solo frente a la naturaleza en toda su dimensión, fue un golpe muy importante para crear. Esto fue en febrero pero después apareció todo este asunto de la pandemia y después fue como un instinto de supervivencia porque era hacer el disco o me pegaba un corchazo.

-¿La excusa fue la pandemia o el disco ya venía madurando dentro tuyo?

-Sí habían dos canciones que ya había hecho antes de la pandemia pero terminó de decidirme y porque además no había mucho más para hacer, no tenía más excusas, tenía todo a favor para hacerlo, había que ponerse a crear. Pasa que la pandemia empezó como que iba a pasar pronto pero bueno acá estamos.

-El arte de tapa de Triángulo también es un hallazgo...

-Sí, es una pintura donde se ve un cielo agitado con un mar calmo dividido por una línea flúo y una especie de isla. El arte de tapa lo hizo un artista plástico mendocino que se llama Sergio Hellin. En un primer momento con ese arte el disco se iba a llamar En la Isla pero el asunto de la pandemia duró mucho más de lo imaginado y quizás podía remitir a algo muy explicito y obvio, en relación al aislamiento en el que estábamos todos. Entonces a último momento decidí cambiarle el nombre pero ya el arte estaba orientado al nombre En la Isla! Ahí descubrí que la pintura tenía 3 elementos: el cielo, el mar y la tierra. Luego apareció la ultima canción que me faltaba hacer y ya Triangulo era un buen nombre, además de ser la canción que más me gusta..

Ficha técnica de Triángulo

En cada una de estas nuevas seis canciones los instrumentos son ejecutados por Zoloa, recibió la colaboración de Héctor Camaño en programaciones y sintetizadores, Guillermo Ostropolsky en teclados, voz de Cristina Maveroff, los coros de Natalia Ponce y Celyna Juri en violín.

Cuatro son originales de propia autoría de Zoloa y hay dos recreaciones, una fiel versión del clásico “Solitary Man” de Neil Diamond, popularizado por el emblemático Johnny Cash y la oscura “Pendulum” de Mark Lanegan.

El álbum está integrado por: 1- “Triángulo" (Marcelo Zoloa), 2- “En la isla” (Marcelo Zoloa), 3- “Solitary Man” (N. Diamond), 4- “Tócala de nuevo, Sam” (Marcelo Zoloa), 5- “Pendulum (M. Lanegan) y 6- “Es todo” (Marcelo Zoloa).