Literatura

Bambalí, la editorial mendocina se alzó el destacado premio ALIJA

Esta editorial dedicada a la literatura infantil y juvenil se alzó con el premio ALIJA en la categoría Rescate Editorial por el libro "Cola de Flor" de Laura Devetach

Bambalí ediciones es la primera editorial mendocina dedicada a la literatura infantil y juvenil. Esta institución, creada por Fabiola Prulletti y Mariela Slosse, se alzó con un importante premio en el mundo de la literatura como es el premio de ALIJA, en la categoría Rescate Editorial, por el libro "Cola de Flor", escrito por Laura Devetach e ilustrado por Eugenia Nobatti.

TE PUEDE INTERESAR: El Desfile, espectáculo que homenajea a la moda francesa, el viernes en la Nave Cultural

Este premio que llevaba dos ediciones sin entregarse por la pandemia, tuvo su entrega 2022 y la editorial mendocina fue una de las ganadoras. "Que nos elijan a nosotros fue algo muy importante", contó Fabiola Prulleti a Diario UNO sobre este premio otorgado por ALIJA, que todos los años selecciona autores y libros de todo el país y los postula a nivel internacional en los El Premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA).

TE PUEDE INTERESAR: Mario Breuer y Dany Jimenez presentan "60 años de Cultura Rock"

ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) nuclea a escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para niños. "Este año nos eligieron y eso nos posiciona súper bien a nivel nacional porque nos pone en una vidriera muy importante", destacó una de las creadoras de Bambalí.

entrega de premios 3.jpeg
Mariela Slosee, Eugenia Nobatti, Cecilia Repetti y Fabiola Prulletti

Mariela Slosee, Eugenia Nobatti, Cecilia Repetti y Fabiola Prulletti

Sobre "Cola de Flor", el escrito que se quedó con el premio, Fabiola explicó que "ese texto se publicó en los años 70 en Cuba. Era un librito pequeño que ya estaba descatalogado y nos pareció un texto interesante, con mucho potencial". Tras hablar con Laura Devetach, la autora y una de las escritoras de cuentos infantiles más importantes del país, ella aceptó la propuesta.

Cola de Flor. Bambali.jpeg

"Que ella quisiera estar con nosotros fue muy importante. Nos contó que le interesaba más publicar con editoriales pequeñas, que estén creciendo con mucho esfuerzo y trabajo. Nos dijo que quería que su cuento sea ilustrado por Eugenia Nobati y así fue", explicó Fabiola, "otro lujo que nos dimos en Bambalí Ediciones".

Devetach.jpg
Laura Devetach

Laura Devetach

Este rescate de "Cola de Flor", un libro de hace cinco décadas, aquí bellamente ilustrada, es la historia de un perro asediado por distintos personajes que buscan aprovecharse de él, hasta que encuentra a una niña dispuesta a apreciarlo más allá de su aspecto y entablar una sincera amistad.

Un premio a la innovación y una apuesta a futuro

Bambalí ediciones es una de las editoriales más reconocidas de la provincia y, a través de este premio, buscará posicionarse a nivel nacional. "Hay mucha competencia y esto nos posiciona y favorece mucho", reconoce Prulleti quien contó que en la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo en Buenos Aires durante mayo las ventas de este libro fueron muy superiores a lo esperado.

entrega de premios 1.jpg
Cecilia Repetti (editora del libro), Fabiola Prulletti; Eugenia Nobatti y Mariela Slosse

Cecilia Repetti (editora del libro), Fabiola Prulletti; Eugenia Nobatti y Mariela Slosse

La particularidad, y originalidad, con la que esta editorial empezó a abrirse camino desde 2016 a esta parte fue la forma en la que fusionó la experiencia y la juventud. Es que en sus publicaciones iba alternando y juntando a un escritor experimentado con un ilustrador joven para luego hacerlo al revés: un incipiente escritor con un reconocido ilustrador. Entre ellos pasaron Liliana Bodoc, Fabian Sevilla y Chanti, uno de los creadores más prolíficos de la historieta infantil. También se mezclaron artistas nacionales con artistas locales.

►TE PUEDE INTERESAR:

El Festival de Títeres recibe la obra santafesina Transforma bestia

"En Bambalí ediciones desarrollamos el proyecto Hacedores de Libros con el que trabajamos con escuelas de toda la provincia. La idea central es que las chicas y los chicos experimenten ser escritores e ilustradores. En conjunto con las docentes, se seleccionan los libros que van a leer en los distintos grados y cuando están las lecturas avanzadas les damos talleres de literatura para que puedan escribir y desarrollar su creatividad", explicó Fabiola.

"También les enseñamos cuál es el proceso productivo del libro, para que puedan ver la cantidad de actores culturales que trabajan en la creación y transformación de un texto en un libro. También reciben la visita de un ilustrador que les cuenta el proceso y el significado de ilustrar. Con todo lo que se produce en los talleres de escritura e ilustración se hacen libros. Cada grado cierra su proyecto Hacedores de Libros con el libro de su división, el cual titulan y participan en el proceso de diseño de la tapa, y luego presentan a la comunidad educativa y familiares en la feria de libro", agregó.

De este proyecto que está en marca desde el 2018 ya han participado más de 3000 chicas y chicos de toda la provincia cuenta Fabiola sobre este proceso que incentiva e invita a los más chicos a interesarse por la literatura.

entrega de premios 4.jpg

Temas relacionados: