Diario Uno > Espectáculos

Bajofondo, cada vez más internacionales

Más de una década después de su primer álbum de fusión (bautizado con el nombre de la banda), los integrantes de Bajofondo Tango Club confirman en su nuevo disco, Presente, su evolución de conjunto experimental a una banda con identidad definida donde cabe de todo menos las etiquetas musicales.

La última obra de esa formación del Río de la Plata, encabezada por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico, debuta el 5 de marzo en Estados Unidos, España, Portugal, Alemania y América Latina, en el que será su lanzamiento más global para su álbum más conceptual.

Te puede interesar...

“Es el más bajofondero que hemos hecho”, dijo Santaolalla en una entrevista en Los Ángeles, en la que se mostró especialmente satisfecho con el resultado del trabajo, del que hablaba con la devoción de un padre.

“He producido más de 100 álbumes y hay algunos que se dan de vez en cuando, y este es uno de ellos”, aseguró el argentino, múltiple ganador de premios Grammy y Oscar, cuyo talento está detrás de las carreras del colombiano Juanes o el grupo mexicano Café Tacuba, entre otros.

Presente es casi un disco doble, cuenta con 21 temas, ideado como un manifiesto artístico de Bajofondo, que en esta ocasión optó por un LP donde los cortes van hilvanados con un hilo conductor sonoro, no argumental, que trata de evocar “un viaje emocional y musical” cargado de influencias, según describió Santaolalla.

Por los “bajos fondos” de este álbum fluye la raíz folclórica argentino-uruguaya, del tango a la milonga, con alma de rock, cuerpo de orquesta sinfónica, ritmos de jazz y el espíritu de una colección de grupos que van desde Los Beatles hasta los electrónicos Chemical Brothers.

El disco no sólo fue concebido como una declaración de intenciones, realizado exclusivamente por los ocho componentes de la banda y sin colaboraciones externas, también fue el primero que firmaron con Sony Masterworks después de su etapa con Universal.

El cambio de discográfica simbolizó un paso adelante para Bajofondo, que nació como un proyecto de colaboración en estudio y cuyo éxito con su álbum debut los llevó a tomar forma de banda con el fin de responder a las peticiones de conciertos.

Santaolalla confirmó a Efe que Bajofondo ya tiene claro cuál será su próximo álbum, incluso la fecha de lanzamiento: 2015. “Ya sabemos lo que queremos hacer. Nuestra idea es que no pasen 5 años. Este sí tendría artistas invitados. Seguirá la evolución natural del grupo. Para mí ya se terminaron las etiquetas desde Presente en adelante”, comentó.