Este martes, en la inauguración del Festival Provincial del Teatro, Ana María Picchio protagonizará "Amor de cine", a partir de las 20.30 en el teatro Independencia. Esta obra nace de un particular momento que vivió la actriz. En 2018 a la salida de una función teatral, Picchio recibía una carta que la conmovería profundamente. Una declaración de amor que llegaba a sus manos 40 años después de ser escrita, por parte de un marino combatiente en Malvinas que al poco tiempo de enviarla moriría en el ARA General Belgrano junto a sus 323 compañeros.

El mensaje de la misiva es la inspiración de “Amor de cine”, un melodrama protagonizado por Picchio, Ernesto Larresse y por Francisco Suárez quien además dirige la pieza teatral. Un estreno nacional, que abre en la sala mayor de los mendocinos, el Teatro Independencia, el Festival Provincial de Teatro.

IMG-20220119-WA0022.jpg

En este relato ficcionado en tono de melodrama, el punto de partida es una declaración de amor por parte de un joven enamorado de una actriz, luego de verla en una película. En la pieza teatral, se destaca con una fuerte impronta el conflicto bélico de Malvinas, con imágenes inéditas, aportadas por la Televisión Pública. En la puesta, se cuenta con recursos multimediales por medio de proyecciones, con material fílmico restaurado y el disfrute de la música en vivo a cargo de los talentosos mendocinos Juan Pablo Moltisanti y Walter Anselmi.

amor de cine_foto_INT (1).jpg

Teatro emoción y memoria

“Nos propusimos cumplir con el deseo de Juan Ignacio, el marino fallecido que me envió la carta, respeto a hablar de amor. Lo abarcamos desde su contexto histórico y nos propusimos también que el público se fuera con una experiencia que trasciende el arte y va hacia la memoria del pueblo argentino”, decía Ana María Picchio.

“La tragedia que atravesaron miles de muchachos y también varias muchachas que debieron ir hacia la guerra en 1982, es una herida que no deja de sangrar en el pueblo argentino. En las vísperas de su 40 aniversario, consideramos un deber como actores y actrices, recurrir a la memoria y emoción, para no olvidar a nuestros héroes. La obra es una pieza cristalina, en el sentido de lo frágil en la emocionalidad a flor de piel y a su vez en la transparencia que permite llegar a ese hombre en nombre de sus miles de compañeros se busca inmortalizar. Hay recursos literarios, visuales, actuaciones con el corazón en la mano y un compromiso por federalizar el teatro”, dice Francisco Suárez, a cargo de la dirección de “Amor de cine”.

Charla con el público

Un detalle a destacar en “Amor de Cine”, que se presenta el martes 25 de enero a las 20:30hs en el Teatro Independencia, es que una vez concluida la función se dará lugar a una charla con el público. Se espera la presencia de veteranos de guerra y se genere un diálogo con estos testigos vivientes, del reclamo que no se apagará jamás, por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Las entradas para “Amor de cine”, tienen un valor de $1000 y ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar. Habrá una promoción del 50% de descuento (cupo limitado), que se realizará el día de la obra en boletería del teatro (abierta desde una hora antes del espectáculo), destinada especialmente a ex combatientes de Malvinas.

Fiesta Provincial del Teatro

Del 25 al 30 de enero, se realizará en Mendoza, la Fiesta Provincial del Teatro, el encuentro es organizado cada año por el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de Mendoza. La apertura de las propuestas artísticas se inicia en el Teatro Independencia y continúa posteriormente en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Solamente la obra de terror “El Juego”, tendrá como locación, un espacio no convencional ubicado en Chacras de Coria.

En el caso del “Amor de cine”, la obra cuenta además con el apoyo de la TV Pública, RTA S.E., MICA, Proteatro, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Portada, y el Ministerio de Cultura Nacional. La dramaturgia es de Picchio/Suárez, la asistencia de dirección y operación multimedial es de Deborah Rojo y la producción ejecutiva de Ariel Robert, Alejandro Vanneli y Francisco Suárez.