El cineasta Pedro Amodóvar le pidió al presidente español, Mariano rajoy, que "no se apropie de mi silencio", al señalar que no estuvo en Madrid durante las protestas pero que las comparte. Lamentó que no "hacer vibrar el tímpano" del presidente.
El cineasta Pedro Amodóvar le pidió al presidente español, Mariano rajoy, que "no se apropie de mi silencio", al señalar que no estuvo en Madrid durante las protestas pero que las comparte. Lamentó que no "hacer vibrar el tímpano" del presidente.
El cineasta español Pedro Almodóvar arremetió contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, por su reacción ante las protestas que comenzaron el martes en Madrid y afirmó que en silencio él también formó parte de las mismas.
"Sr. Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio", escribió en un post publicado hoy por la edición española del diario electrónico Huffingtonpost.
Almodóvar aludió así a las palabras de Rajoy en Nueva York, donde durante una conferencia que pronunció el miércoles minimizó las protestas que estaban sucediéndose en Madrid.
En la ocasión, el jefe de Gobierno español afirmó que "la mayoría de españoles no se manifiestan", intentando demostrar que la imagen que recogía la prensa internacional no era la realidad de España.
"Que no estuviera físicamente en Neptuno (la plaza cercana al Congreso de los Diputados en la que los manifestantes fueron reprimidos por la policía) no significa que no me indigne ante las cargas policiales, la desmedida reacción de la delegada del Gobierno, la manipulación por parte de la televisión estatal de las imágenes de lo ocurrido", señaló Almodovar.
Almodóvar lamentó que los gritos de la "marea, cercada y en ocasiones apaleada", no hayan logrado "hacer vibrar el tímpano" de Rajoy.
El cineasta de reconocimiento internacional sostuvo también que "en su conferencia en la American Society/Council of the Americas, Rajoy ha vuelto a editar la realidad a su antojo, agradeciendo desde Nueva York a `la mayoría silenciosa de los españoles que no se manifiesta´".
Asimismo, denunció la actuación policial en las protestas -el martes hubo 35 detenidos y 64 heridos- y acusó de manipulación al gobierno español y a las autoridades de Madrid, también del gobernante Partido Popular (PP).
Sin embargo, tras criticar duramente lo que calificó como "ciudad sitiada por la policía", afirmó que los madrileños "sufrimos en silencio o a gritos, pero no les creemos a las personas que nos gobiernan desde el Ayuntamiento o en nuestra Comunidad, personas electas por la fatalidad y por las ventajas de estar incluidas en una lista electoral cerrada".
Desde Nueva York, Rajoy defendió el accionar policial, lo que originó una nueva reacción popular y otra protesta que tuvo lugar ayer y que masivamente volvió a rechazar la política de ajuste impulsada por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y aplicada por el gobierno español.