Diario Uno > Espacio de marca > Foro VALOS 2021

Se realizó el foro Valos 2021: "Cambio climático, fortaleciendo alianzas público privadas"

El encuentro fue completamente virtual y reunió a prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

Por segundo año consecutivo, Argentina y el mundo afrontan grandes desafíos sociales, económicos y políticos; entre ellos, asegurar la continuidad del planeta para las generaciones futuras, mitigando y/o revirtiendo los efectos del cambio climático.

2.tadeo garcia.jpeg
Tadeo García Zalazar

Tadeo García Zalazar

En este contexto, y con la premisa de aportar a esta titánica tarea, se realizó el Foro VALOS 2021: “Cambio climático, fortaleciendo alianzas público privadas”, donde se abordaron cuatro subtemas:

  • Eficiencia y transición Energética: el rol público privado.
  • Economía Circular: un pilar para reactivar la economía.
  • Bonos SVS o Sostenibles: una oportunidad para las empresas responsables.
  • Biodiversidad: compromisos locales para el bien común.

“El problema no es el medioambiente, somos nosotros los que ponemos en peligro la vida humana”, aseguró Javier García Moritán, Director Ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas.

En esa misma línea, Flavio Fuertes, representante de la Red Argentina de Pacto Global, afirmó que “El coronavirus ha exacerbado las injusticias preexistentes donde los grupos vulnerables son las mujeres, los migrantes y los niños y niñas”.

Por esa razón, todos los expositores invitados hicieron hincapié en las responsabilidades personales: “El cambio individual es lo que hace la gran diferencia”, afirmó Gisella Della Mea, fundadora de 3 Vectores.

caio magri.jpeg

Sin embargo, el protagonismo sigue estando en el compromiso colectivo: "No tenemos dudas que el mundo está transitando a la descarbonización y a electrificar todo lo que se puede. Actualmente se premia a aquellos que producen con energías renovables. Es una buena noticia para lo que podemos hacer en nuestro país", explicó Rubén Turienzo, Director de Pampa Energía.

En la misma línea, Eduardo Piquero, Director de MÉXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono, afirmó que “La reconstrucción post COVID está teniendo un vuelo verde. Por eso, tu empresa quiere estar en el futuro, en la economía, hay que trabajar en responsabilidad social”.

Trabajo en equipo

Luego de los paneles centrales, se realizaron Mesas de Alianzas y Discusión desde las que surgió un documento elaborado en articulación público-privada. Las conclusiones principales de este documento fueron:

  • Posibilitar que más privados se unan al desarrollo de reservas naturales y protección de la biodiversidad en sus cadenas de producción.
  • Se comenzará a trabajar sobre educación para la ciudadanía y los empresarios ciudadanos e industriales ciudadanos para avanzar en eficiencia y transición energética;
  • se brindarán capacitaciones y encuentros con diversos actores del sector de la construcción para mejorar la cadena de valor.
  • Se trabajará en las siguientes problemáticas: falta de articulación entre distintos actores; necesidad de que el sector productivo cambie a prácticas que beneficien a todos con menor impacto en el ambiente; que se aplique la ley de educación ambiental en todos los niveles educativos; y generar incentivos en desarrollo e innovación para el sector productivo.

Participaron en la coordinación del Foro VALOS 2021, Nuestra Mendoza y la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible para la gestión de las organizaciones de la Universidad Nacional de Cuyo. En tanto que las mesas estuvieron integradas por empresas, redes de acción, OSC e instituciones que realmente se interesan por lograr un mundo responsable y sostenible.

El foro congregó a más de 300 personas, consolidándose, en plena pandemia, como uno de los eventos de Responsabilidad Social Empresaria y del Tercer Sector más importantes del país.

flavio fuertes.jpeg

Un foro con mucha trayectoria

Foro VALOS es el evento de referencia no sólo en la provincia de Mendoza, sino en el Oeste de Argentina para temas de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas, la sociedad y las organizaciones.

Desde el 2010 al 2019 fue la década más calurosa que se haya registrado jamás, por eso es necesario adoptar medidas urgentes junto al ODS 13 - Acción por el clima y al ODS 17 Alianzas para la consecución de los ODS. Por ello, en el 2021 el Foro seguirá promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los temas que propicien la toma de conciencia y la transformación ética en nuestro accionar.

Está destinado a públicos de las Empresas, Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Estado y público en general. Disertantes referentes en distintas disciplinas a nivel nacional e internacional, nos acompañan año a año para compartir sus ideas desde la perspectiva del Desarrollo Sustentable

Carolina martinez.jpeg

Seguir leyendo