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El ciclo "Todos somos Partícipes de la Educación" concluyó exitosamente su primera etapa

La segunda etapa se desarrollará el próximo 21 de septiembre a las 15, con la presentación del Informe correspondiente.

El contexto de pandemia y la consecuente virtualización de la educación trajeron aparejados muchos desafíos que dieron origen al ciclo de encuentros “Todos somos Partícipes de la Educación” con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo que permitiera el intercambio de opiniones y experiencias entre representantes de la Dirección General de Escuelas, municipios de Gran Mendoza y organizaciones vinculadas a la educación.

Organizado conjuntamente por Fundación Nuestra Mendoza, Federación de Entidades No Gubernamentales De Niñez y Adolescencia Mendoza (FEDEM), Maestría en Responsabilidad Social (MRS) y Red por la Educación Mendoza, el ciclo estuvo previsto en dos etapas, la primera contempló una serie de encuentros virtuales de los que participaron Luis Olmedo y Valeria Tarquini, de Ciudad de Mendoza; Adriana Yenarópulos, de Godoy Cruz; Ana Sevilla y Yamila Cerezo, de Maipú; Cristian Arias, de Guaymallén; Mariano Barrera de Luján de Cuyo; y Graciela Gelabert de Las Heras.

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La segunda etapa se desarrollará el próximo 21 de septiembre a las 15hs, con la presentación del Informe correspondiente.

A modo de balance, dos de sus principales referentes comparten detalles de lo que fue esta acción en cooperación institucional por la educación de calidad en Mendoza.

Graciela Baccarelli, Presidenta de FEDEM:

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Mendoza cumplen un rol clave en la educación de nuestros niños/as, ya que cuentan con más de 30 años de experiencia en la ejecución del Programa SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), llevado a cabo a través de un convenio con DGE, gracias al cual más de 100 OSC cuentan con espacios socioeducativos y comunitarios en zonas de alta vulnerabilidad social.

La mayor fortaleza de estos espacios es el conocimiento de las comunidades en las cuales se encuentran insertos, con profesionales especializados en gestión social, lo cual posibilita que se logren buenas prácticas comunitarias a través de la construcción colectiva.

Los logros obtenidos se observan en nuestros espacios de 1ra infancia, donde los niños/as asisten desde los 45 días hasta los 3 años, de la mano de docentes idóneas quienes trabajan en la estimulación y alimentación del niño/a para que su desarrollo sea óptimo para el ingreso a la educación formal, con resultados como la disminución del fracaso escolar, la repitencia y el abandono, ya que dicho niño/a continua en la institución con actividades de apoyo escolar.

Por otra parte, el abordaje no es solo con el niño/a, sino también con su familia, lo cual permite que algunos integrantes aprendan a leer y escribir, terminen los estudios primarios o secundarios, se capaciten en un oficio para realizar emprendimientos productivos o continúen una carrera terciaria o universitaria.

Sabemos de la importancia de estos espacios socioeducativos y comunitarios y observamos poca visibilización por parte de DGE y los Directores de Educación de los Municipios. Por esta razón, este ciclo de encuentros fue muy importante, pero debemos visibilizar las buenas prácticas que llevan adelante las organizaciones en materia socioeducativa desde hace más de 30 años”.

Facundo Heras, Director Ejecutivo de Nuestra Mendoza:

“El gran desafío de los actuales sistemas democráticos de América Latina es revisar la manera en que se han venido construyendo e implementando las políticas públicas durante las últimas décadas y tratar de entender por qué esta consolidación de regímenes democráticos en la región no se ha traducido en sociedades más justas y equitativas.

Hoy la pandemia que nos toca atravesar ha dejado más expuesta que nunca esta situación y nos interpela respecto a ¿qué tipo de sociedades queremos?, ¿cuán conforme o no estamos con la actual forma de gestionar las mismas? y ¿qué rol queremos tener cada uno de nosotros en su construcción?

El ciclo de encuentros “Todxs somos Partícipes de la Educación” fue una apuesta a la movilización ciudadana, a la generación de vínculos entre organizaciones sociales y entre estas y el sector público, que permitiese pensar y repensar la importancia de la construcción colectiva de políticas públicas; en este caso aquellas políticas dirigidas a la educación.

A lo largo de los encuentros (10 hasta el momento) se buscó identificar cuáles eran, para las organizaciones sociales, los principales desafíos que hoy existen y que, a su entender, deberían ser incorporados por las diferentes gestiones en sus agendas de gobierno para que el derecho a una educación de calidad deje de ser un postulado y pase a ser una garantía para toda la ciudadanía.

Actualmente las organizaciones están trabajando en la redacción del documento final que será presentado a las diferentes autoridades educativas de la Provincia y de los Municipios que estuvieron participando del ciclo; y esto se hará con la firme convicción de que la Sociedad Civil tiene mucho para aportar a las políticas públicas de sus comunidades y que la profundización democrática implica reconocer y fortalecer estos procesos de construcción colectiva”.

Con el firme propósito de trabajar por una educación de calidad, el ciclo es una invitación a trabajar mancomunadamente para impulsar una Mendoza sostenible.

Para mayor información, nuestros Directores Voluntario de Comunicación Educativa son: Lorena López (lorena.lopez@softnuvo.com) y Leandro Arreagada (larreagada@valos.org.ar)