A través de una Cátedra Virtual, el Instituto Balseiro de la UNCUYO ayuda a estudiantes que quieran presentarse al examen de ingreso. La prueba se tomará el 20 de marzo y las inscripciones abrirán en febrero.

El Instituto ofrece el apoyo virtual a estudiantes que lo necesitan para preparar el ingreso anual a las carreras de grado a través de la Cátedra Virtual de Matemática y Física General. En los últimos dos meses más de 180 alumnos se inscribieron de forma gratuita a este espacio que funciona como página web e incluye un foro de consultas.

La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes del Balseiro, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA. “Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el instituto”, destacó el docente Pierre Arneodo.

Asimismo la doctora en Física María Teresa Malachevsky explicó que en la cátedra virtual buscan que cualquier estudiante que quiera prepararse  tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también pueda hacer consultas. El equipo de la cátedra está integrado además por los docentes Raúl Barrachina y Luis Aragón.

Los inscriptos tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas  y algunos apuntes que complementan temas. También hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.

Este año, con la idea de optimizar el intercambio alumno-docente, se renovó la plataforma de la cátedra. Hubo, entre otras cosas, mejoras estéticas en los editores de ecuaciones y filtros de búsqueda y se habilitó el uso desde teléfonos celulares.

Ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con esa Comisión. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Un espacio para aprender física y matemática sin presiones” es el lema de esta Cátedra a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”. Para participar, hay que inscribirse en: www.oraculoib.com.ar

El examen de ingreso a las carreras de grado y maestrías se tomará el 20 de marzo de 2020. Las inscripciones estarán abiertas del 3 de febrero al 8 de marzo para postulantes que viven en Argentina. Quienes vivan en el exterior tendrán tiempo de anotarse hasta el 25 de febrero. Para más información consultar en: www.ib.edu.ar/ingreso-a-carreras/carreras-de-grado.html

El Balseiro es una institución de educación universitaria pública, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA. Su oferta de carreras de grado está compuesta por la licenciatura en Física y las Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones.

Los estudiantes ingresan en tercer año y reciben becas completas de la CNEA. Por eso, para comenzar a estudiar en el Balseiro deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de Ingeniería, Física o afín de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar.

Temas relacionados: