escenario arte
A 150 años de su natalicio, habrá conferencias sobre su aporte al arte y la cultura regional

Charlas sobre Abel Bazán y Bustos

Por UNO

En el marco del 150° aniversario del natalicio de monseñor Abel Bazán y Bustos, en la Arquidiócesis se realizarán una serie de actividades.

El miércoles, a las 20, habrá dos conferencias en la sede del Arzobispado de Paraná (Su Santidad Francisco 77).

En primer término, Monseñor. Bazán y su aporte a la cultura regional, a cargo de la Prof. Norma Fernández Doux. Y luego, La colección de arte Bazán, encuadre histórico-artístico, a cargo del presbítero Daniel Silguero, Delegado para el patrimonio cultural arquidiocesano.

La actividad es abierta. Nacido en Tama, La Rioja, se formó en Córdoba y realizó obras en gran parte del país, Abel Bazán y Bustos fue el cuarto arzobispo de la Arquidiócesis de Paraná. Falleció en Buenos Aires en 1926, pero sus restos descansan en la Catedral de la capital entrerriana. Bazán y Bustos tuvo mucha injerencia en la creación de cajas rurales, el periodismo católico, las colectas nacionales, y la concreción de barrios obreros entre 1922 y 1926.

"Básicamente, además de su profunda vocación religiosa y de su formación religiosa hecha tanto en la Universidad de Córdoba como en Roma, también destacaremos su carácter de humanista. Era un hombre que conocía mucho de arte, de literatura, de sociología y tuvo una enorme preocupación social que le mereció ser reconocido como 'el obispo social'. Era un hombre de consulta, prudente, versado. Escribió obras en cada lugar que visitaba", señaló a Escenario la profesora Fernández Doux.

El religioso fue iluminado por las medidas renovadoras que había llevado adelante León XIII, luego de la bula Rerum Novarum, cuando él se ordenaba sacerdote en Roma. "Es un enamorado de las humanidades, de las artes y la literatura. El sentía un profundo amor hacia la belleza, en el sentido de que es una forma de acercarse a Dios. El arte es instrucción, es educación, es deleite, pero también es un instrumento que el hombre fabrica como una forma de elevación", añadió Fernández Doux.

 Embed      
Humanista. El sacerdote era reconocido como el obispo social.
Humanista. El sacerdote era reconocido como el obispo social.
FUENTE: borrar