Emprendedores Maradona
María Lorenza Cremaschi

La abogada mendocina que juega al fútbol y es representante de la familia Maradona en Dubai

María Cremaschi trabaja en un prestigioso estudio jurídico de Dubai al que los herederos de Diego Maradona eligieron para su representación jurídica. Además, hace un trabajo solidario con las personas que no pueden pagarse un abogado en Emiratos Árabes

Cuando María Cremaschi era alumna de la escuela católica Padre Claret, ubicada en plena Ciudad de Mendoza, no se imaginaba que terminaría viviendo y defendiendo los intereses de los hispanohablantes en Dubai, uno de los siete estados que conforman los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo hoy, la exitosa abogada mendocina dice que ha encontrado en ese lejano país de Oriente, su lugar en el mundo. Una sensación que ni en Argentina, ni en los demás países en los que vivió, pudo sentir.

María Cremaschi equipo de fútbol.jpg
Como un guiño del destino, la abogada mendocina María Cremaschi (primera de la línea inferior, de derecha a izquierda) quien representa a la familia de Diego Maradona en Dubai, es una apasionada del fútbol femenino

Como un guiño del destino, la abogada mendocina María Cremaschi (primera de la línea inferior, de derecha a izquierda) quien representa a la familia de Diego Maradona en Dubai, es una apasionada del fútbol femenino

Actualmente, se desempeña como abogada senior en un prestigioso estudio denominado United Advocates, y entre las muchas tareas que realiza, está la de formar parte del grupo de profesionales que lleva adelante la sucesión de la familia de Diego Maradona en Dubai.

Es una especia de "guiño del destino", porque ella juega al fútbol en forma amateur, es un deporte que le apasiona practicar.

María dialogó con Diario UNO acerca de lo que significa para ella el cambio cultural y de modo de vida que adoptó desde el 2019, y la felicidad que le proporciona ese cambio.

La vida de la abogada mendocina en Dubai

Tuvo que recorrer 14.500 kilómetros para entender que había llegado, por fin, a su casa. Ese bienestar de sentirse cómoda, como cuando una llega de un largo día de trabajo y se arrellana en su sillón favorito a mirar una serie o a escuchar la música preferida. Eso es lo que siente María Cremaschi desde el 2019, lejos, muy lejos de Argentina.

María cremaschi foto vertical .jpg

"Dubai es un país absolutamente diverso y cosmopolita, solo el 20% de la población es emiratí. el resto está compuesto por personas de cientos de nacionalidades diferentes que encuentran en este país una oportunidad".

Pero llegar hasta esta instancia no le fue fácil. Primero viajó por el mundo, recorrió África de punta a punta, sabía que Argentina no era el lugar en el que quería pasar su vida, pero viajando descartó sitios como Estados Unidos y todos los países de Europa en los que estuvo, aún con su pasaporte italiano, prefirió seguir rumbo hacia otros lugares.

Ya había iniciado hacía tiempo un camino de espiritualidad y también buscó contactarse con esa parte de sí misma, viviendo en un monasterio budista en Nepal. Pero no fue hasta llegar a Dubai que se sintió "en casa".

"Si me preguntan si extraño algo de Argentina, digo a mis amigos y amigas. A ellos los echo de menos, pero ya saben que tienen un lugar aquí para venir cuando quieran, deseo verlos, pero acá"

Lo que la atrapó de Dubai fue justamente esa apertura y diversidad que en el imaginario social, no se relacionan con el mundo árabe. Sin embargo, María asegura que todas las religiones, culturas, idiomas e idiosincrasias tienen cabida en el Estado de Dubai, pero con un trasfondo de respeto por la cultura islámica.

La cautivó el orden, la seguridad, la economía en constante crecimiento. Aspectos que para los latinoamericanos son difíciles de imaginar.

Además, no le faltó tiempo para jugar al fútbol, su deporte favorito. En Dubai practica fútbol femenino y reconoce que también la práctica de este deporte es parte de las actividades que más le gusta hacer por fuera de sus obligaciones laborales.

Cómo es representar a los herederos de Maradona

El estudio United Advocates, tiene un gran prestigio en el país y así llegaron los herederos de Diego Armando Maradona a solicitar su representación legal en Dubai.

María explicó que ella colabora con el equipo de Sebastián Baglietto, que es quien lleva la representación legal de la familia en Argentina.

En cuanto a su relación con los herederos de Diego Armando Maradona, la abogada no dio demasiados detalles, pero dijo que tiene buena relación con ellos. "Son personas como todas, con problemas, con dudas, con miedos. A un nivel más elevado porque hay mayor cantidad de bienes económicos en juego, pero no es muy diferente a tratar con cualquier cliente", sostuvo.

Según aseguró, se han comportado siempre muy amablemente con ella, y su relación con Sebastián Baglietto es muy buena.

"Yo tenía una idea un tanto equivocada de Diego Maradona antes de conocer su historia más de cerca, pero ahora puedo decir que se trató de una persona muy generosa", señaló.

Un trabajo social a través de la abogacía

María cuenta que, a pesar de no sentirse plenamente identificada con ningún credo en particular, hay aspectos de la religión musulmana que le parece muy positivos. "la compasión por el otro es muy propia de la religión musulmana", aseguró.

Ella hace años, desde que era una joven estudiante de Derecho en la Universidad Champagnat, que realiza distintos tipos de trabajos sociales. Desde el cuidado y el amor por los animales (en Mendoza fue miembro de la asociación protectora de animales Moproa) que la llevó a convertirse en vegetariana, hasta la ayuda por las personas que menos tienen. En este sentido, es que planteó en el estudio en el que trabaja la posibilidad de representar a gente sin recursos.

"Hay muchos hispanos que vienen en busca de un cambio de vida y los que tienen un problema legal, se enfrentan con que es muy difícil pagar abogados aquí. Por esto, si viene un latino muy complicado, lo ayudamos a salir adelante, al menos en lo que respecta a la representación legal", afirmó.

En este sentido, contó que eligen muy bien los casos para representar sin cobrar o cobrando muy bajos honorarios.

"Cuando se tiene un problema legal en un país tan distinto en lo cultural, y no se puede acceder a un abogado por los propios medios de la persona involucrada, nos encargamos de esto".

María y Víctor, una pareja multicultural

María Cremaschi y Víctor.jpg

Además de haber encontrado su medio de vida y su hogar en Dubai, también conoció a Víctor, un joven de Camerún con el que formó pareja. Está muy feliz de haberlo encontrado y actualmente, comparten su vida, un poco en inglés y un poco en francés.

Él trabaja en la sección de lujo del hotel Hilton de Dubai, y aunque sus culturas son muy distintas, ambos disfrutan de la compañía del otro. "Lo conocí hace tres años, es muy buena persona, acá encontrás gente muy buena, así es Víctor", manifestó la abogada mendocina que vive una vida confortable y abierta, en una de las ciudades con mayor diversidad cultural del mundo.

Temas relacionados: