elon musk, videojuegos, donald trump.jpg
Elon Musk podría influenciar a Donald Trump en sus relaciones con China.
El posible protagonismo de Elon Musk
“Todo el mundo está pendiente del papel que desempeñará Elon Musk en China”, comentó Yun Sun, director del programa de China en el Centro Stimson en Washington. Según él, China quiere que Elon Musk sea al menos un canal de comunicación, e incluso espera que pueda jugar un papel positivo.
Elon Musk mostró en el pasado opiniones que se alinean con los intereses de Beijing, como la promoción de una relación económica “ganar-ganar” e incluso la afirmación de que Taiwán es una “parte integral de China”. El futuro de Tesla en China podría depender de cómo evolucionen las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo en los próximos años.
Pero aún no está claro si Elon Musk está dispuesto o es capaz de influir en la política estadounidense a favor de China. Lyle Morris, investigador del Asia Society Policy Institute, comentó que aunque Musk pueda tener un papel en cuestiones relacionadas con la eficiencia gubernamental, no se espera que tenga una influencia importante en la política exterior.
►TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos comenzó la temporada de compras con un "Black Friday" que puede ser histórico
Donald Trump y el arancelamiento a China
China se enfrenta a un panorama complicado, ya que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 60% podría afectar gravemente la economía china y reducir su tasa de crecimiento.
Scott Bessent, elegido por Trump para ser secretario del Tesoro, calificó los aranceles como una “herramienta útil” para cumplir los objetivos de política exterior del presidente. Por su parte, Jamieson Greer, propuesto como representante comercial de Estados Unidos, apoyó la postura dura hacia China y promovió un “desacoplamiento estratégico” entre ambos países.
Beijing también se prepara para desafíos en otras áreas, como las sanciones impuestas a los funcionarios chinos en respuesta a las políticas de Estados Unidos sobre Xinjiang y Hong Kong.
rubio-donald trump-efe.webp
El actual senador de Florida, Marco Rubio, fue elegido para ser el próximo Secretario de Estado de Estados Unidos. El gobierno chino impuso sanciones a Rubio, junto con otros funcionarios estadounidenses. Crédito: EFE.
La reciente sanción a Marco Rubio, quien será el primer secretario de Estado de Estados Unidos sancionado por China, genera incertidumbre sobre sus futuros viajes a ese país, informa CNN.
El gobierno chino impuso sanciones a Rubio, como una medida de represalia por sus críticas y su activismo en relación con los derechos humanos en China. Estas sanciones le prohíben a Rubio entrar a ese país. Sin embargo, algunos expertos creen que China podría optar por no permitir que estas sanciones interfieran en las relaciones diplomáticas.