Editorial Martes, 10 de julio de 2018

Críticas del diario La Nación a Cornejo

Es la segunda vez en poco tiempo que el diario fundado por Mitre cuestiona al actual gobernador de Mendoza.

El diario La Nación sorprendió este lunes con una dura nota editorial contra el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Bajo el título: "Preocupantes actitudes del gobernador mendocino", el diario fundado en 1870 por Bartolomé Mitre escribió en su principal editorial que "Cornejo debe recapacitar y dejar de buscar más poder procurando una Corte adicta e intentando modificar la Constitución".

Es la segunda vez en poco tiempo que La Nación carga contra el actual mandatario local: hace unos meses cuestionó los intentos de Cornejo para modificar la Constitución de Mendoza a fin de "dar un piso legal a la reelección del gobernador".

El diario porteño cree que la Constitución de Mendoza es una "de las más sabias del país", ya que no solo veda la reelección del gobernador sino que evita situaciones de escándalo, como las candidaturas de familiares directos del gobernador, algo que ha sido común en provincias como Santa Cruz, Santiago del Estero y San Luis, entre otras.

La nota agrega que "es cierto que en el gobierno justicialista anterior se designó para integrar la Corte a personas de dudosa idoneidad. Pero un gobierno comprometido con el cambio que en diciembre de 2015 esperanzó al país ¿puede rebajar el Poder Judicial de su provincia a la altura facciosa en la que actuaban los seguidores de Cristina Kirchner?".

La Constitución mendocina modificada en 1916 es la que La Nación pone como "modelo ejemplar para las demás provincias".

"A eso contribuyó -asegura La Nación- seguramente la existencia de tres partidos políticos fuertes en Mendoza, en cuya competencia se preservó la calidad institucional que ha distinguido en general a la provincia".

La referencia expresa que hace la nota a "tres partidos políticos", que incluye al Partido Demócrata (además del peronismo y del radicalismo), ha llevado a sectores del Gobierno provincial a creer que las dos editoriales que cuestionan acciones de Cornejo tienen vinculación con sectores del PD que formaban parte de Cambia Mendoza (Cambiemos en el orden nacional) y que ahora son disidentes de Cornejo.

De cualquier manera, es parte del juego democrático que cualquier gobernador pueda ser cuestionado. Y que éste responda. La ciudadanía debe escuchar todas las campanas.

La editorial de La Nación