"Ya avanzamos con los acuerdos y en enero arrancamos la construcción", dijo el ejecutivo, a un mes de lograr la autorización del Gobierno mendocino para invertir u$s 30 millones más en la "lengua Sur" de Vaca Muerta.
Según confirmó Marín, la nueva megaobra con la que debutará en el RIGI será encabezada por YPF pero también participarán otros cinco socios del sector de los hidrocarburos.
alfredo cornejo horacio marin ypf mendoza.jpg
El CEO de YPF, Horacio Marín, durante una reunión con el gobernador Cornejo donde hablaron de las inversiones en Vaca Muerta
Aunque el titular de YPF evitó dar nombres propios en público, trascendió que hay acuerdo para conformar una sociedad con distintos porcentajes de participación.
En Mendoza hay expectativa a partir del anuncio. Sobre todo porque desde agosto, con el aval de la Legislatura, la Provincia adhirió al RIGI y apuesta a atraer capitales en especial de la mano del petróleo y la minería.
Un RIGI con 5 socios para YPF
Entre los socios de la petrolera estatal están Panamerican Energy (PAE), Vista, del ex CEO de YPF Miguel Galuccio, Pampa, Shell Argentina y Chevrón. Podrían haber sido 6, pero Tecpetrol (de Grupo Techint) rechazó la propuesta.
Marín dijo que este proyecto implicará una inversión de u$s2.500 millones y que para diciembre del 2026 el proyecto va a tener una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios de crudo desde la cuenca neuquina.
Según comentaron desde YPF, el Vaca Muerta Oleoducto Sur tendrá un impacto en la plataforma exportadora de energía de la Argentina y generará un cambio en la matriz productiva del país con un polo similar al agro, pero sin sus riesgos climáticos.
Se prevé que el proyecto, pionero del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), consolide a Vaca Muerta como uno de los yacimientos no convencionales más grandes del mundo, y a Argentina como exportador.
"Con esto se terminó el cuello de botella del transporte de petróleo. No hay más excusas, hay que invertir y producir", exhortó Marín respecto del proyecto de inversión que el directorio de YPF tratará en noviembre.
Con la aprobación de la cúpula de YPF comenzarán con los trámites para adherirlo al RIGI. Así, estiman que en enero del 2025 comenzará la obra.