Oficialización

Ya rige la rebaja de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y consolas

Además de la baja de aranceles, dispusieron recortar impuestos en productos importados y nacionales. Se espera una rebaja del 30% del precio en los productos

Por UNO

Se oficializó la reducción de aranceles de importación para teléfonos y consolas de videojuegos, junto con la rebaja de los impuestos internos a productos electrónicos. Las bajas impositivas también serán para las mercancías fabricadas en Tierra del Fuego.

Mediante la publicación del Decreto 333/2025 que lleva la firma de Javier Milei habilita las bajas que había sido anticipada la semana pasada por el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, en conferencia de prensa.

Desde el Gobierno confían que “los precios de los productos electrónicos importados bajarán alrededor de un 30%”, y detallaron que “la medida producirá una baja general de los precios y un aumento de la oferta de más y mejores modelos a través de una mayor competencia”.

rebaja-aranceles-electronicos.jpg

La reducción de aranceles a las importaciones

Los aranceles de importación de los teléfonos celulares, que hasta ahora tributaban 16%, se reducirán a la mitad (8%) desde el miércoles 21 de mayo, cuando entre en vigencia el decreto que tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2038 y quedarán eliminados totalmente el 15 de enero de 2026. Además, las consolas de videojuegos pasarán de pagar un 35% al 20%.

El Ejecutivo argumentó en el texto oficial que la decisión “mejorará las condiciones de oferta de los bienes objeto de la medida, reducirá los precios de mercado y facilitará, consecuentemente, el acceso de los consumidores a dichos productos, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico”.

consola de videojuegos, tormenta electrica.jpeg

Baja de impuestos internos para importaciones y fabricaciones nacionales

Al mismo tiempo, se formalizó la reducción de los impuestos internos de 19% a 9,5% a los celulares, televisores y aires acondicionados importados, mientras que a los producidos en Tierra del Fuego se les bajará del 9,5% al 0%.

Lo dispuesto “redundará en la disminución de los costos de fabricación de las señaladas mercaderías, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

Al respecto, destacaron que “esta reducción equiparará su valor en Argentina con los países vecinos y bajará también los precios de los productos provenientes de Tierra del Fuego”.