Diario Uno > Economía > Mendocinos

Ya hay casi 10.000 mendocinos anotados para levantar la cosecha

Este jueves 10 de diciembre cierra la convocatoria de mendocinos y mendocinas que deseen ser parte de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021

El programa, que busca acercar oferta y demanda de mano de obra agrícola, ya cuenta con el registro de 9.600 mendocinos y mendocinas. El Gobierno de Mendoza, a través del ministerio de Economía y Energía, informa que este próximo jueves 10 de diciembre se cierra la convocatoria de mendocinos y mendocinas que deseen ser parte de la temporada de cosecha y acarreo 2020-2021 y demás labores agrícolas.

“Al momento contamos con más de 9.600 mendocinos y mendocinas que han ingresado sus datos a través del registro de información nominal para vendimia y tareas agrícolas (Reinventa), que buscan mejorar sus ingresos”, comentó Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitación.

Te puede interesar...

“La iniciativa se puso en marcha para dar respuesta a las necesidades de mano de obra por parte del sector agrícola de cara a la temporada de cosecha que ya se inició”, agregó la funcionaria.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección a cargo de Vega Espinoza, del total de personas registradas a través del programa, más del 75% son oriundos de alguno de los departamentos que conforman el Gran Mendoza.

En este sentido desde Economía señalaron que se han realizado diversas reuniones de trabajo con las diferentes direcciones de desarrollo económico de toda la provincia a los efectos de difundir esta importante base de datos que se ha generado producto del proyecto impulsado desde la cartera a cargo del ministro Enrique Vaquié, y para incentivar la toma de mano de obra local en todos los sectores productivos de la provincia.

Además, oportunamente, se convocó a diversos sectores vinculados a la actividad, para brindar detalles de los beneficios que generaría el contar con el registro nominal ante los inconvenientes que iban a generar las restricciones propias de la pandemia de COVID-19 para la llegada de trabajadores oriundos de otras provincias.

En cuanto a la demanda de trabajadores, la funcionaria señaló que para eso se pactan encuentros virtuales con las cámaras, para que estas puedan comunicar sus necesidades a la dirección de Empleo, que conozcan el objetivo de Reinventa, y que soliciten la mano de obra que requieren.

Vale destacar que el registro impulsado desde la cartera económica de la provincia solo tiene por objetivo reunir a las partes a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como así también para los potenciales trabajadores.

La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados que estará sujeta a las normas y controles propias de la actividad agraria en las que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la provincia, o de la Nación.

Otro de los datos que se desprende del informe elaborado desde la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación tiene que ver con que del total de los mendocinos que han cargado sus datos a través del registro nominal, el 68% cuenta con algún tipo de experiencia en cosecha u otras labores agrícolas mientras que el 32% restante no la tiene y se las está capacitando a tal fin a través de la Dirección de Agricultura en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural.

Por otro lado, se conoció que el 58% del total de mendocinos que forman parte del registro son hombres mientras que el 42% restante está comprendido por mujeres.

A su vez, el sistema lanzó que, del total de datos registrados, el 45% corresponde a jóvenes de entre 18 y 25 años, siguiéndoles en un 18% aproximadamente quienes tienen entre 26 y 30 años. El tercer lugar en rango de edades (12%) corresponde a quienes señalaron tener entre 31 y 35 años, mientras que quienes informaron edades de entre 36 y 40 años ocupan el cuarto lugar con un 8% aproximadamente.

El resto de los porcentajes se distribuye en cifras similares entre quienes tienen entre 41 y 50 años (4 y 5%) y ya en valores mucho menores, 1 a 3%, quienes tienen entre 51 y 60 años.

Informes y registro

Todos aquellos mendocinos interesados en ser parte de la temporada de cosecha y acarreo 2020/21, deberán ingresar al siguiente portal web y cargar toda la información requerida.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza