Presupuesto Nacional

Vuelven a aumentar el gasto en más de $107.000 millones

En el año, ya se sumaron $1,1 billones al Presupuesto sancionado por el Congreso. Ya se ejecutó el 64% de lo autorizado

Por UNO

El Gobierno volvió a modificar este martes el Presupuesto Nacional de este año, esta vez por $107.749 millones de pesos, que en su mayor parte se destinarán al Tesoro Nacional y cuatro Ministerios.

La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 894, publicada este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Seguir leyendo

En 208 planillas, el Poder Ejecutivo dispuso otorgar partidas adicionales a los Ministerios de Desarrollo Social por $35.691 millones; Obras Públicas, $20.722 millones; Salud, $20.182 millones; Tesoro Nacional, $19.582 millones y Economía, $6.651 millones.

Esos organismos concentran más del 95% del refuerzo presupuestario, que es el décimo en lo que va de 2021.

En el año, ya se sumaron $1,1 billones al Presupuesto sancionado por el Congreso.

Ahora, por la necesidad de "de atender gastos inherentes al funcionamiento" de diversos organismos del Estado Nacional, el Gobierno amplió las partidas de determinadas áreas de la administración federal.

Así, el Ministerio de Desarrollo Social fue beneficiado con más dinero para "Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes"; mientras que el de Obras Públicas obtuvo más partidas para la repavimentación de las rutas nacionales 9 y 60, en la provincia de Córdoba; para el "Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios" y para la "Ampliación Planta Depuradora de Líquidos Cloacales" de la ciudad de La Rioja.

Por su parte, el Ministerio de Salud recibió nuevas partidas para el "Funcionamiento del Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner" y la "Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud".

Economía, por su parte, contará con más fondos para "Subsidios a la Demanda de Gas Natural y Gas Licuado Propano" y también para "Suministros y Tecnología del Ciclo de Combustible Nuclear".

En tanto, el Tesoro Nacional percibió adicionales para "Asistencia Financiera a Empresas Públicas y otros entes del Ministerio de Transporte".

Además, pero con montos menores, recibieron partidas adicionales el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, $1.350 millones para la "Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, $1.097 millones para "Acciones de articulación territorial" y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca $1.069 millones, en concepto de "Infraestructura Productiva y Servicios Agrícolas".

Otras jurisdicciones y carteras ministeriales percibieron refuerzos menores a $400 millones.

Con esta nueva modificación del Presupuesto Nacional, el gasto total autorizado para el año se elevó a más de $9,52 billones, de los cuales se llevaban ejecutados el 64%.

Al mismo tiempo, los recursos se incrementaron en $7,83 billones.