Comercio interior

Unos 60 vinos y espumantes entre los nuevos Precios Cuidados

De de la lista, de 1.247 productos que no aumentarán los precios hasta el 7 de enero, se incluyen vinos y espumantes, cervezas, whiskys, vodka, ron, ginebra, licores y coñac

Por UNO

Vinos y whiskys quedaron incorporados en el acuerdo que el Gobierno hizo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti fue quien presidió la reunión que apunta a bajar la inflación, o por lo menos controlar el alza, De esta forma se renovará el programa Precios Cuidados sin ningún aumento de precios y los 670 productos que lo conformaban pasarán a ser 1245 incluidos alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza. Los productos se podrán encontrar señalizados en los supermercados.

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De de la lista se desprende que hay más de 60 etiquetas de vinos y espumantes, más de una veintena de marcas de cervezas, whiskys, vodka, ron, ginebra, licores y coñac.

Feletti, para esto contó con el visto bueno de los principales formadores de precios como son los supermercados, en la reunión estuvieron los representantes de Coto, Día, Changomás, La Anónima, Vital, Carrefour, Diarco, Maxiconsumo, NINI, Makro, de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Mayoristas.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.

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Ajustar la política de ingreso con la política de precios

Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".

"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación" con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.

En ese marco, Feletti aseguró que se busca "sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios".

"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios", agregó, para luego transmitir su invitación a "trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición".

La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.