Diario Uno > Economía > coronavirus

Desde la UIA justificaron la reducción del 25% del sueldo a los trabajadores

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, justificó la reducción del 25% en los salarios de los trabajadores suspendidos durante la cuarentena, por entender que esa es una decisión "razonable".

Te puede interesar ANSES| ATENCIÓN VIRTUAL: quiénes pueden actualizar datos en la nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

"No sería razonable que quien no trabaje reciba la misma retribución que el que trabaja", sostuvo el empresario, quien advirtió que "frente a una situación inédita por el coronavirus, se paró el 70 u 80% del aparato productivo".

En declaraciones radiales citadas por la agencia Noticias Argentinas, Funes de Rioja recordó que la reducción salarial fueron acordadas en un "diálogo tripartito entre las cámaras empresariales, la CGT y el Gobierno".

 Embed      

Este jueves, el ministerio de Trabajo oficializó que homologará acuerdos salariales de emergencia en el marco de la pandemia, con rebajas de hasta el 25% del sueldo neto, sólo para trabajadores que se encuentren suspendidos durante la cuarentena.

El vice de la UIA explicó que "los que siguen trabajando reciben el 100% de su salario. Los que no trabajan reciben el 75% de su salario neto. Entonces, ¿qué economía que no produce, que no tiene capital de trabajo y viene con dos años y medio de recesión puede resistir algo así?".

"Hay que compatibilizar lo deseable con lo posible", enatizó el dirigente, para justificar ese 25%.

Además, aclaró que si bien la mayoría de los trabajadores no pueden trabajar en cuarentena, "hay casos de personas que decidieron quedarse en sus casas por prevención, miedo o para cuidar a su familia".

En una reunión virtual que mantuvieron con el ministro de Economía, Martín Guzmán durante el miércoles, dirigentes de la UIA advirtieron por el "contexto complicado que atraviesan las empresas industriales" y apuntaron a las "dificultades en el acceso al crédito y el aumento de los cheques rechazados".

Por otra parte, Funes de Rioja rechazó que los aumentos en los precios de los alimentos tengan que ver con la actividad productiva: "no hubo incrementos en los precios de fábrica, pero no puedo hablar sobre lo que hacen las cadenas de comercialización", evaluó.

Te puede interesar...