Diario Uno Economía Cine argentino
Crisis económica

Tres películas que reflejan las crisis económicas

Por UNO

A más de tres semanas de las PASO, los resultados quedaron solapados detrás de un contexto económico adverso y turbulento. Las carteleras, mientras tanto, parecen no dar respiro frente a una situación compleja.

La Odisea de los giles

 Embed      

La odisea de los giles –estrenada el pasado 15 de agosto, ya la vieron casi 400.000 espectadores–, es la película de Sebastián Borensztein (Un cuento chino, Koblic) basada en la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la usina (Premio Alfaguara 2016).

Se trata de un filme coral protagonizada por Ricardo y el ‘Chino’ Darín (que, además debutaron como productores a través de su nuevo empredimiento, Kenya Films), Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Rita Cortese y el colombiano Andrés Parra (El patrón del mal).

La historia transcurre en el pueblo de Alsina (Provincia de Buenos Aires) a fines del 2001, días antes de que Domingo Cavallo y Fernando de la Rua impusieran el corralito.

Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país.

Así habló el cambista

 Embed      

Humberto Brause (Daniel Hendler) es cambista o, como a él le gusta definirse, el origen de todos los males. Si quiere conservar su pellejo en medio de su ambición sin límites por hacer dinero, tendrá que poner a prueba su dudoso código de ética y negociar con la corrupción de las altas esferas políticas, la debacle económica de la Argentina y los vaivenes de su absurdo matrimonio.

Así habló el cambista, es una película dirigida por Federico Veiroj, basada en la novela homónima de Juan Gruber. El elenco está encabezado por Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Germán de Silva y la participación especial de Benjamín Vicuña.

La película tendrá su estreno mundial en la sección Platform del Toronto International Film Festival y formará parte de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y de la selección oficial del prestigioso New York Film Festival.

Estreno: 26 de septiembre.

La deuda

 Embed      

Se trata de una coproducción argentino-española (están detrás Lila Stantic y El Deseo) protagonizada por Belén Blanco y dirigida por Gustavo Fontán. Mónica (Blanco) no realizó unos pagos de un cliente de la oficina en la que trabaja. Los quince mil pesos que faltan no sólo la comprometen a ella sino también a un compañero, que es quien descubre la falta.

Mónica se compromete a reponer la suma de dinero a la mañana siguiente. La película sigue el derrotero por las 14 horas que tiene la protagonista para saldar la deuda.

Mónica debe dinero, no es mucho, algo así como un sueldo mínimo. Pero para ella y sus seres cercanos, es mucho. El derrotero de Mónica, si bien está sustentado en la necesidad de conseguir dinero, pone en evidencia vínculos, aun cercanos, que se constituyen como transacción. La sensación que tuve y que tengo, y que espero le dé sustento emocional a la película, es que todos, de algún modo, en este mundo en que vivimos, cada día nos vamos quedando un poco más solos”, explicó Fontán.

Estreno: 19 de septiembre.

Fuente: El Cronista.

Temas relacionados: