Salarios

Tres gremios nacionales arrancan con las paritarias y marcarán la pauta para el 2023

Comercio, bancarios y estatales darán el puntapié inicial de las discusiones salariales del año, con base en el impacto de la inflación. El Gobierno quiere poner un techo para garantizar un lento descenso en el costo de vida

Por UNO

A pocos días de comenzar el año, importantes gremios comenzarán con las negociaciones salariales que marcarán el rumbo de las paritarias 2023. Luego de un trimestre de contantes revisiones, el Gobierno apunta a poner un techo mientras que los sindicatos buscan adelantarse y cubrirse de la inflación.

En ese marco, los trabajadores estatales reclamaron reabrir de inmediato la paritaria para revisar los aumentos del 2022 y e incorporar una suma fija de $30.000.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió cartas a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y a la Secretaria de Empleo Público, Ana Castellani, luego de que se conociera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que fue del 5,1%, y con ese dato el aumento de precios de todo el años, en un 94,8%.

El documento firmado por Hugo Godoy, los secretarios adjuntos y de Organización, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el director de Negociación Colectiva del gremio, Flavio Vergara, indicó que el pedido se debe "al constante proceso inflacionario que conspira contra los trabajadores".

"El salario no alcanza. Todavía existen compañeres con salarios por debajo de la línea de la pobreza: algunos convenios colectivos de trabajo sectoriales inician en niveles salariales muy inferiores a la Canasta Básica Alimentaria. No se puede naturalizar que quienes trabajen en el Estado nacional sean pobres", indicó el sindicato.

Además, la organización gremial también reclamó el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Integral de Regularización del Empleo Público de 2020, porque terminar con "la precarización laboral requiere de una política de Estado efectiva", y sostuvo que de los 30 mil empleados comprometidos aún solo 2.200 fueron designados en sus cargos.

►TE PUEDE INTERESAR: Según el Consejo Empresario Mendocino, el empleo privado cayó y el público creció en la última década

Comercio ya pautó reuniones con las cámaras empresariales

En tanto, la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) continuará con la revisión del último acuerdo celebrado en agosto y buscará extenderlo para ponerse a la altura de las paritarias récord, entre un 100% y 110%. En los próximos días el gremio conducido por Armando Cavalieri se reunirá con las cámaras empresariales del sector: CAC, CAME y UDECA, indicó el portal especializado Mundo Gremial.

Se trata de una paritaria testigo, ya que es el sindicato que abarca al sector privado más populoso del país con repercusión en 1.200.000 trabajadores. Su año paritario va de abril a marzo y en el 2022 cerró un total de 59,5% y el último incremento del 11% se aplicó en noviembre.

Con las nuevas negociaciones, podrían llegar a tener un incremento del 50,5% de la paritaria acordada el año pasado,

El salario inicial se ubicó en $139.000 para abril de este año y ahora, Cavalieri intentará incorporar a la discusión el bono de $24.000 decretado por el gobierno nacional.

Bancarios quiere una pauta anual

sergio palazzo la bancaria bancos.jpg

La Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo irá por un acuerdo corto para los meses de enero, febrero y marzo, como suele negociar, y buscar avanzar desde marzo con la definición de una pauta anual.

Se trata de uno de los gremios que casi le ganó a la inflación durante 2022 luego de mejorar su paritaria que cerró en septiembre con un 60% y la estiró al 94,1% anual más un bono de $185.000.

En enero el salario básico de un bancario se ubicará en los $230.000 más el adicional que todos los empleados cobran por participación en las ganancias.

El Gobierno quiere ponerle un techo a las paritarias 2023

La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos adelantó que desde el Gobierno apuntan a que los acuerdos paritarios de este 2023 no superen el techo del 60%.

La funcionaria argumentó en declaraciones radiales con AM750 que dicha cifra va en línea con el objetivo del oficialismo "de converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación".

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza está debajo de la media del crecimiento del empleo privado en el país tras la pandemia

En este sentido, detalló que junto con los gremios y las cámaras empresariales, "conversamos sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.

La ministra de Trabajo explicó: "No es un acuerdo, es una política que propiciamos. Del mismo modo que el año pasado, el Gobierno frente al despliegue inflacionario o la explosión inflacionaria que se dio hacia mitad de año impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar que hubiera una perdida significativa de la capacidad adquisitiva por parte de los salarios",

Además, Kelly Olmos confirmó que el ministro de Economia Sergio Massa ya hizo este pedido a los sindicalistas, y cuentan con el apoyo de la CGT. Aunque aclaró que "hay una consciencia, sobre todo los sectores gremiales, más que de algunos sectores empresarios, que muchas veces acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan a precios".

Temas relacionados: