Diario Uno > Economía > Mosto

Tras el viaje de Fernández, una provincia exportará mosto vía Chile

Catamarca comenzará próximamente a exportar mosto al mundo vía Chile con contenedores que cruzarán la cordillera de los Andes por el paso San Francisco.

La provincia de Catamarca comenzará próximamente a exportar mosto al mundo vía Chile con contenedores que cruzarán la cordillera de los Andes por el paso San Francisco, anunció el gobernador Raúl Jalil.

Se trata de una de las primeras acciones de Comercio Exterior que se ponen en marcha en conjunto con el país trasandino después de la visita de Estado que el presidente Alberto Fernández hizo esta misma semana a Chile, visita a la que "curiosamente" Mendoza no fue invitada.

Te puede interesar...

Las operaciones comenzarán con el envío al Océano Pacífico de contenedores de mosto sulfitado, en unos 200 camiones que viajarán por el Paso San Francisco, que a través de la Ruta Nacional 60 conecta a Catamarca con la región chilena de Atacama.

Jalil había sido parte de la comitiva presidencial que viajó a Chile, de la que también participaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Los cuatro mandatarios habían mantenido una reunión en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado Mocarquer, con quien acordaron avanzar en distintas estrategias conjuntas.

El mosto que se exportará se produce en una bodega afincada en Catamarca que se reactivó recientemente por un subsidio del Estado Nacional y se acumula en la Planta Concentradora de Mosto que la Municipalidad de Tinogasta instaló en terrenos cedido por el Estado provincial donde se construirá un nuevo parque industrial.

Jalil dijo en declaraciones a la prensa catamarqueña que comenzará a exportar este mosto sulfitado será "fundamental en el futuro del proyecto de desarrollo comercial junto con las provincias del norte y centro de la Argentina".

"Tenemos que empezar a usar el Paso para exportar lo antes posible. El movimiento comercial estimulará el proyecto del Corredor Bioceánico, es cuestión de empezar cuanto antes con camiones", afirmó. "Tenemos que empezar a usar el Paso para exportar lo antes posible. El movimiento comercial estimulará el proyecto del Corredor Bioceánico, es cuestión de empezar cuanto antes con camiones", afirmó.