Medida del BCRA

Temor y confusión en las agencias mendocinas por el cepo a los viajes al exterior

Si bien a muchos no les afecta directamente porque son transacciones que se realizan a través de las plataformas digitales, sí temen que haya efectos colaterales que desaceleren el crecimiento del turismo nacional

sSi bien la medida del BCRA de prohibir la financiación de pasajes al exterior con tarjeta de crédito no impacta demasiado a los dueños de agencias de turismo locales, ya que las que más trabajan con este formato de venta son las plataformas digitales -como Despegar, Al Mundo y Avant Trip- reina una gran confusión y temor entre los empresarios, acerca de los efectos colaterales que pueda tener esta medida.

Diario UNO dialogó con algunos dueños de agencias y mayoristas, que explicaron cuáles son estos temores.

Un problema a medias

Mario Becerra, de la empresa Aldebaran Viajes, manifestó que la decisión del BCRA no les afectaría tan directamente ya que financiación en cuotas para viajes al exterior hay en poca medida, casi nada. La realidad antes de la medida es que solo podían hacer planes de cuotas con alguna tarjeta y banco en particular, que generalmente trabajan con una aerolínea específica. "Era muy difícil poder financiar algo. Por ejemplo, Aerolíneas tenía hasta ayer planes de hasta 9 cuotas sin interés con Visa o Mastercard del Banco Nación o con Nativa, Visa o Mastercard".

La misma afirmación realizó el Ricardo Beccaceci, de Mendoza Travel. "De alguna manera nos afecta, como todas estas medidas que se toman en contra del sector turístico, pero en verdad la única compañía que estaba recibiendo pago con tarjeta en cuotas para viajar al exterior era Aerolíneas Argentinas. Las que si se vieron afectadas fueron las grandes plataformas de ventas de pasajes".

cuotas sin interes venta de pasajes al exterior.jpg

De todas maneras, Beccaceci manifestó que la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt) apoyará los reclamos que realice la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) que es la entidad que los nuclea a nivel nacional y de la que la asociación local forma parte.

Qué pasa con el turismo nacional

En las primeras horas posteriores a la aprobación de esta medida, reinó una gran confusión acerca de qué pasaría con los paquetes de turismo nacional que se están o que ya se han comprado.

El revuelo se formó cuando comenzaron a llegar a las agencias las comunicaciones de las líneas aéreas informando que, desde este jueves, no se iba a poder tomar financiación en cuotas, con o sin interés, y que solo está permitido realizar el cobro en un solo pago, Y para pasajes aéreos dentro de Argentina.

Los únicos planes que quedan vigentes para pagar en cuotas, son los Ahora (6, 12, 18 y 24 cuotas). Cualquier otro tipo de financiación que no sea por este plan, esta inhabilitada momentáneamente en Argentina, incluso para destinos nacionales y cercanos.

Aeropuertos paro.jpg

Así lo explicó Becerra, al decir que los comerciantes que se dedican al turismo tienen el mismo numero de comercio para pedir las autorizaciones, para los servicios de todo el país. Es decir que no aparece discriminado que uno posea números distintos para cobro de viajes dentro y fuera del país . "Entonces, al cortar la financiación de viajes al exterior, terminan mochando por efecto secundario lo nacional porque todo se trabaja desde un mismo numero de comercio. De ahí que solo queden vigentes los planes "ahora 6, 12 o 18".

En cuanto a Mauricio Ruiz, otro de los empresarios del rubro, también manifestó que si esto llegar a ocurrir, sería "un incendio" para la industria del turismo.

De todas maneras, los empresarios coincidieron en una crítica: el comunicado informando acerca de la prohibición les llegó como un baldazo de agua fría, por la desaceleración del turismo que puede provocar.

Puede afectar la conectividad

Los dueños de empresas de turismo también puntualizaron que la medida va acarrear, sí o sí, otros efectos nocivos. Puntualizaron que muchas empresas internacionales que se habían retirado por la pandemia, ya estaban volviendo a programar los vuelos, pero ahora la situación puede cambiar. Esto porque si bien el avión puede venir lleno desde afuera, pero desde Argentina saldrá vacío. Por lo tanto, puede afectar a la programación de frecuencias y al costo de los pasajes

Temas relacionados: