(Editado por Daniel Calivares) Unos 400.000 hogares mendocinos se beneficiarán con un descuento del 50% de la tarifa de gas si el proyecto para establecer zonas frías, y que ayer obtuvo media sanción en Diputados, se termina convirtiendo en Ley. Otros, verán reducida su tarifa plana en un 30% gracias al subsidio.

El proyecto de Zona Fría prorroga por 10 años este beneficio que actualmente solamente beneficia a Malargüe, pero que se busca ampliar a todo el territorio provincial.

Según establece la norma que fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, "las nuevas regiones, provincias, departamentos y localidades que se incorporan al régimen vigente, los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido y todos los usuarios del servicio general P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al 70 % de los cuadros tarifarios plenos", se expresa en la Ley.

Tarifa de gas.jpg

Esto significa que en todo el territorio de Mendoza, los usuarios tendrán una tarifa 30% menor a la tarifa plana-

Pero hay casos en que la reducción será del 50% y será para estos tipos de usuarios:

  1. Titulares de la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación por embarazo.
  2. Titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil.
  3. Usuarios y usuarias inscriptos en el régimen de monotributo social.
  4. Jubilados y jubiladas, pensionadas y pensionados, y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) salarios
  5. mínimos vitales y móviles.
  6. Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro (4) veces el salario mínimo vital y móvil.
  7. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
  8. Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la ley 27.351.
  9. Usuarios y usuarias incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la ley 26.844.
  10. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
  11. Titulares de pensión vitalicia a veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.

La media sanción al proyecto fue celebrada por varios diputados nacionales que apoyaron los cambios y por algunos legisladores mendocinos, como Jorge Difonso.

https://twitter.com/JoseLuisRamonOk/status/1403302715690831874
https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1403154753522176001
https://twitter.com/JorgeDifonso/status/1403318344887980040

Seguir leyendo