El Gobierno de Mendoza decidió favorecer a los sectores de Turismo, Alojamiento, Gastronomía con una bonificación en la tarifa eléctrica correspondiente a los meses entre mayo y agosto. La decisión se oficializó este viernes mediante una publicación en el Boletín Oficial.

Según explicaron desde el Gobierno en los fundamentos del decreto, desde el comienzo de la pandemia "se vienen adoptando desde el sector eléctrico medidas para acompañar a los usuarios que pudiesen verse afectados."

En ese sentido, se menciona el subsidio “Emergencia COVID-19”, que es asignado a usuarios comerciales e industriales teniendo en cuenta, entre otras cosas, la afectación en el nivel de ingresos que haya sufrido el usuario que solicita el beneficio.

Esta compensación consiste en un descuento sobre los conceptos eléctricos que integran el subtotal de impuestos, de las facturas de energía eléctrica de los usuarios beneficiarios.

En este caso, los sectores de Turismo, Alojamiento, Gastronomía y afines se beneficiarán en las facturas correspondiente a los menes de entre mayo y agosto de 2021.

La asistencia del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, FPCT, será aplicada en las facturas de energía eléctrica de los usuarios T1 Pequeñas Demandas Generales, T2 Grandes Demandas y Peaje que voluntariamente la soliciten y cumplimenten los requisitos, siempre y cuando se verifiquen las condiciones expuestas seguidamente:

a. reducción en el consumo total de energía eléctrica del quince por ciento (15%) o más respecto a igual período de 2.019; o

b. reducción en la facturación de los ingresos propios de la actividad que realiza en términos reales (deflactada por IPC) del quince por ciento (15%) o más respecto a igual período de 2.019.

Cafes - Coronavirus Mendoza (3).jpg
El sector de la gastronomía es uno de los beneficiados con el subsidio a la tarifa eléctrica

El sector de la gastronomía es uno de los beneficiados con el subsidio a la tarifa eléctrica

Artículo 3º.- En base a la afectación sobre el consumo total de energía eléctrica o los ingresos reales por facturación de su actividad debidamente acreditados, los usuarios alcanzados y que así lo soliciten, podrán acceder a la aplicación del Subsidio “Emergencia COVID-19” bajo la siguiente modalidad:

a. reducción igual o superior al cincuenta por ciento (50%): descuento del treinta por ciento (30%) sobre conceptos eléctricos;

b. reducción igual superior al treinta por ciento (30%) y hasta el cincuenta por ciento (50%): descuento del veinte por ciento (20%) sobre conceptos eléctricos;

c. reducción igual o superior al quince por ciento (15%) y hasta el treinta por ciento (30%): descuento del diez por ciento (10%) sobre conceptos eléctricos.

Los usuarios deberán solicitar el subsidio en las oficinas comerciales de las Distribuidoras, y cumplir adicionalmente con los siguientes Requisitos: a) No haber experimentado Consumos Antirreglamentarios en el año anterior al de su incorporación ni durante la vigencia de la presente asistencia; b) No tener deudas pendientes de regularización con la Distribuidora; c) Cumplimentar para cada factura dentro del período de vigencia de la medida de asistencia, el “Formulario de Adhesión”, según reglamentación del Ente Provincial Regulador Eléctrico, EPRE.

Asimismo, el decreto ordena a las distribuidoras eléctricas provinciales a que se abstengan de efectuar la suspensión o corte del servicio eléctrico en el caso de mora o falta de pago durante el período de vigencia de la medida, cuando el usuario haya adherido al régimen de asistencia dentro de los diez días hábiles posteriores al vencimiento de cada factura.

Seguir leyendo