Ayuda nacional

Son unos 35.000 los trabajadores rurales de Mendoza que podrían ser beneficiados por el Repro

Tras las heladas tardías que afectaron la producción en Mendoza, los beneficiarios del Repro serán cerca de 35 mil trabajadores rurales. De ellos, 15.000 son registrados y 20.000 los que están en la informalidad

El Repro para los afectados por las heladas alcanzaría a 35 mil trabajadores rurales de Mendoza. Así lo expresó Gonzalo Navarro, responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mendoza. La cuenta surge de los casi 15 mil que están registrados y los 20.000 que están en la informalidad.

En una nota con Radio Nihuil, el funcionario recordó que el Repro es parte del Programa de Recuperación Productiva, que consiste en una asistencia económica para ayudar a pagar parte del salario a los empleadores que tienen trabajo registrado.

"En Mendoza, durante la pandemia, asistimos a unos 33 mil trabajadores todos los meses", indicó.

►TE PUEDE INTERESAR: Las heladas en Mendoza afectaron al menos 20.000 hectáreas, según el relevamiento inicial del Gobierno

Los emprendimientos afectados por las heladas en Mendoza

Gonzalo Navarro.jpg

Navarro detalló que "pensamos la asistencia económica a productores y empleados afectados por las inclemencias climáticas, basados en el Repro. En función de datos preliminares, como consecuencia de las heladas, ya son 7.587 las propiedades relevadas que sufrieron los efectos de las heladas. Y son cerca de 5.000 las empresas vinculadas a esas propiedades en las que cayó la helada tardía".

A esto agregó el representante de la cartera de Trabajo que "se calcula que más o menos son tres los empleados por razón social. Es un promedio, porque se sabe que un productor puede tener 8 empleados y otro productor, más pequeño, quizás no tiene ningún trabajador registrado y se maneja por el sistema conocido como autoempleo. En este caso hay otros modelos de asistencias".

"Reconocemos que de todos modos tenemos que llegar a un universo mucho más amplio porque en el sector agrario hay un alto nivel de informalidad, ya sea en lo que se refiere a trabajadores temporarios como los que están en negro. Tenemos algunos mecanismos que estamos definiendo por afrontar estas situaciones" "Reconocemos que de todos modos tenemos que llegar a un universo mucho más amplio porque en el sector agrario hay un alto nivel de informalidad, ya sea en lo que se refiere a trabajadores temporarios como los que están en negro. Tenemos algunos mecanismos que estamos definiendo por afrontar estas situaciones"

Al volver sobre la asistencia a través de los Repro, Navarro señaló que "en esta fase preliminar de diagnóstico no tenemos que apurarnos en diseñar las herramientas. Sí tenemos que hacerlo con la asistencia. De mínima, ya tenemos asegurada la cobertura para 15.000 empleados de manera registrada. Hemos contado con la colaboración de los municipios que nos hicieron llegar listados preliminares de productores autónomos y de los de agricultura familiar".

"A esos quince mil -sumó- debemos añadir otros veinte mil que tienen otro tipo de vinculación. De ahí sale la cuenta de 35 mil".

Finalmente el funcionario aclaró: "La inscripción no está cerrada. El Repro sigue existiendo. Hubo una confusión porque los días 24 de cada mes cierran las inscripciones del Repro tradicional, mientras que éste del que hablamos es un Repro especial que está atado al certificado de daño, que debe emitir la Provincia y lo está haciendo. Mientras antes esté ese certificado, mejor para determinar por cuáles zonas y empresas empezar".

► TE PUEDE INTERESAR: La envenenadora de Guaymallén fue declarada culpable y condenada a prisión perpetua

Temas relacionados: