"Bajar el riesgo país"

Sergio Massa anunció que el Gobierno realizará una recompra de la deuda externa argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa explicó un proceso de recompra de deuda externa privada por US$ 1.000 millones con el objetivo de mejorar el perfil de deuda argentina

Por UNO

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que "lleve adelante en nombre del Tesoro" un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy".

En un breve anuncio de menos de cinco minutos formulado antes de la apertura de los mercados financiero y bursátil, Massa dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

El anuncio de Massa coincidió con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas del Ministerio de Economía, en la que se detalla los títulos sujetos a la operación de recompra.

►TE PUEDE INTERESAR: Cecilia Moreau convocó a diputados y diputadas "a tratar temas que están en la agenda de la gente"

El jefe de la cartera económica repasó aspectos de su gestión y dijo al respecto que "a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la transformación macroeconómica de la Argentina", con el cuidado correspondiente "para que la recuperación del consumo no se vea afectada".

En ese sentido, enumeró en el microcine del Palacio de Hacienda las "cuatro premisas" fijadas en el inicio de su gestión: orden fiscal, acumulación de reservas, crecimiento de las exportaciones y desarrollo con inclusión.

"Los números de 2022 nos permitieron cerrar con cumplimientos y sobrecumplimiento de algunas metas", indicó, pero advirtió que por las inclemencias climáticas y los cambios en los valores de importación de algunos bienes "algunas proyecciones para 2023 se han visto modificadas".

Massa también destacó que "en el último tramo de 2022 hubo un trabajo muy fuerte" en materia financiera, "con una mejora del perfil de vencimientos" que derivó en "una caída de más de mil puntos (básicos) en el riesgo país".

En ese marco, señaló, es que tomó la decisión de iniciar un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy".

"Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando", dejó entrever el ministro, quien grabó el anuncio en la noche de ayer en el anfiteatro del Palacio de Hacienda con la presencia de funcionarios de la gestión económica.

El ministro finalizó su alocución bajo la premisa de "invitarlos a todos a que trabajemos a que la mejora en el perfil de la deuda en la Argentina nos permita a todos devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales".

►TE PUEDE INTERESAR: Serán suspendidos 150.000 beneficiarios de todo el país del plan Potenciar Trabajo

Cumplimientos y sobrecumplimientos

Sergio Massa realizó el anuncio horas antes de afrontar una nueva licitación de deuda del Tesoro en la que buscará cubrir vencimientos por unos $ 351.000 millones.

En ese sentido, una de las noticias más resonantes de las últimas horas había sido la baja sustancial de 100 puntos básicos registrada este martes, que perforó el umbral de las 1900 unidades, el nivel más bajo desde junio del año pasado. "Vimos una caída de mil puntos o un poco más del riesgo país de la Argentina. Eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina", dijo al respecto el líder del Frente Renovador en el anuncio emitido hoy.

Relacionado a esto, hizo referencia a los cumplimientos y sobrecumplimientos de algunas de las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tanto en el caso fiscal como en el caso de la acumulación de reservas: "El orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos".

En ese sentido, a lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023 y en el día de hoy con una nueva licitación de una mejora en el prefil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina", remarcó Massa.

Temas relacionados: