Diario Uno > Economía > GNC

Se anticipó el aumento del GNC en Mendoza

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, había adelantado que su valor subía desde este sábado cerca del 30%

La suba en el valor del Gas Comprimido (GNC) ya se había anunciado para este sábado pero se produjeron dos novedades: la primera es que el aumento fue menor en Mendoza y que ya algunas estaciones de servicio ya modificaron la cartelería con los nuevos precios que rondan entre el 10% y el 15% (unos $2), quedando a unos $42 el m3, casi la mitad de lo que cuesta la infinia nafta.

Después del incremento de la nafta, el precio del GNC comenzó a ajustarse este viernes desde las 18 en algunos lugares del Gran Mendoza, como en la empresa de calle Dorrego y 25 de Mayo, de Guaymallén, donde se comercializa a $41,69 el m3.

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de CGNC, había dicho que el aumento sería del 30% porque se tenían en cuenta las subas en el gas a boca de pozo. Por lo tanto, habrá que esperar hasta este sábado para ver qué decisión toma la mayoría de los estacioneros.

"El porcentaje de la suba del sábado, lo establecimos un poco en promedio por los precios. Hay bastante diferencia entre lo que es Capital y Gran Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, y el resto del país. De las 2.000 estaciones de servicio del país, 800 están en el AMBA y eso genera sobreoferta y no pueden trasladar las subas de precios al valor del metro cúbico de GNC. Más o menos establecimos una suba del 30%, que serían entre $8 o $9", había anticipado González en diálogo con el programa Presente Simple, que conduce Marcelo Sisso en Radio Nihuil.

Consultado sobre si este era el último aumento del año, González explicó que "esta es la suba grande, que se va a ajustar cada tres meses, por el valor de la nafta. Si la nafta de YPF, que creemos que probablemente tenga algún otro ajuste del 5%, eso nos va a aplicar a nosotros en julio, y será un porcentaje mínimo. Nuestro contrato es aumentar un porcentaje sobre el valor de la nafta, no el valor de la nafta. Suponiendo que la nafta sube el 10%, suponiendo que de $100 se vaya a $110, a nosotros nos sube el 10% el costo, que serían $2, por ejemplo".

Seguir leyendo

Temas