Estel sábado, YPF implementó otro aumento del 6% en los combustibles, el cual había sido anunciado cuando asumieron las nuevas autoridades de la petrolera el mes pasado. Este incremento es el sexto que se aplica en lo que va del 2021 y se estima que el resto de las compañías -como Shell, Puma y Axion- se irán sumando en los próximas días con las actualizaciones de sus costos. De esta manera, el litro de infinia nafta en Mendoza quedó a cuarenta centavos de los $100.

Fueron muchos los automovilistas que este sábado se encontraron con la novedad del aumento al llegar a la estación de servicio de YPF, donde los carteles lucieron los precios actualizados de los combustibles: infinia nafta $99,60, infinia diesel $93, súper $86,10 y gasoil $80,90.

Te puede interesar...

A pesar de que se trata del sexto incremento del 2021, esta suba corresponde a la segunda parte del "proceso de ajustes escalonados" que se anunció en marzo y que tiene como finalidad elevar los precios entre el 15% y el 18%, según las autoridades de YPF. El primer aumento se concretó el 16 de marzo pasado con el 7%.

El año pasado, los precios de los combustibles sufrieron una importante suba. El 5 de enero fue del 2,9%; el 16 de enero, del 3,5% (por reacomodamiento impositivo); el 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los tres aumentos anunciados por YPF para el año.

Lo que se teme ahora es que el alza de los combustibles se traslade al precio de los alimentos y a otros productos de la canasta básica, como ha sucedido siempre. Y la preocupación no es menor ya que la inflación nacional de marzo trepó al 4,8%, la más alta en un año y medio, desde que asumió el presidente Alberto Fernández.