El último reporte de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Gobierno de Mendoza estableció que los aumentos que había acumulado durante el 2020 el ítem de la indumentaria superaba el 46%, el porcentaje incluso superaba el índice general de inflación. Desde el sector empresarial desmienten las cifras aunque admiten que hubo picos de incrementos.

Los datos oficiales indicaron que el año pasado cerró con una inflación del 36%, luego de que los precios sufrieron una de las más acentuadas variaciones durante diciembre (4,8%). En tanto, el rubro de indumentaria y calzado culminó con un balance del 46,7%, motivado por meses en los que lideró la lista de subas como junio y octubre con el 6,8% y 7,4%, respectivamente.

Te puede interesar...

A nivel nacional, el INDEC informó un salto aún mayor para el acumulado anual y lo ubicó primero con aumentos del 60%, por encima de recreación y cultura y alimentos y bebidas.

Desde el sector empresarial niegan que estos números reflejen la realidad aunque admiten que la inestabilidad cambiaria y el gran peso de los insumos importados provocaron algunos movimientos bruscos. Adrián Alín, titular de la Cámara Empresarial de Comercio (Cecitys) detalló la situación: "Antes de las fiestas hubo una corrida del dólar que motivo una incertidumbre en el sector empresario y los precios subieron. Pero en cuanto se acomodó la situación esto paró. Muchos cambiaron los precios porque no pueden descapitalizarse aún más".

En tanto, Adolfo Trípodi, dirigente de la Federación Económica Mendoza (FEM), explicó sobre las diferentes realidades que se vive dentro de la actividad y sus comportamientos. "La industria textil es muy amplia dependiendo del segmento al cuál se apunte es cómo se actúa. Es muy diferente, si alguien tiene una fábrica y destina su producción a ferias como La Salada o si tenés que importar para vender en lugares más exclusivos".

Tanto Trípodi como Ailín, ambos dialogaron con radio Nihuil, negaron que los incrementos hayan sobrepasado el 30% y aseguraron que acompañaron el índice de inflación.