Canasta alimentaria

Representante de pymes anticipó que la apertura de importaciones golpeará fuerte al empleo local

Alejandro Bestani, titular del Movimiento de Pymes, aseveró que lo que se necesita es una quita de impuestos. En cuanto a la apertura de importaciones de productos básicos, opinó que va a crecer la desocupación

El Gobierno nacional decidió abrir las importaciones para productos de la canasta básica y medicamentosa fin de mejorar la competencia y bajar la inflación, y estalló la polémica tanto con los productores como con los supermercadistas.

Al respecto, Alejandro Bestani, presiente del Movimiento Nacional Pymes (Monapy) y dueño en Mendoza de la fábrica de alimetos INCA, aseguró en Radio Nihuil que esta medida va a terminar impactando negativamente en la conservación del empleo en las pymes y que lo que el gobierno debería hacer es bajar la cantidad de impuestos que cobra a los productos nacionales.

De 100 pesos que cuesta un producto en la góndola, 48 corresponde a impuestos que no son para los productores De 100 pesos que cuesta un producto en la góndola, 48 corresponde a impuestos que no son para los productores

trabajadores industria aceitera.jpg
El representante de pymes explicó que de $100 que cuesta un producto en la góndola, $48 corresponden a impuestos.

El representante de pymes explicó que de $100 que cuesta un producto en la góndola, $48 corresponden a impuestos.

►TE PUEDE INTERESAR: Hipermercadistas advirtieron que la apertura de las importaciones no tendrá efecto inmediato

Importaciones versus empleo genuino

Bestani manifestó que "a esta medida de apertura de importaciones le hace falta un análisis histórico. Esto ya lo vimos y ya sabemos lo que pasó" y agregó que si no les cobran impuestos a los productos que vienen de Europa o China, pero a los locales sí, lo que va a suceder es que las pymes van a a sufrir el mayor impacto, sobre todo en materia de puestos laborales".

Agregó, además, que "Si el gobierno baja los impuestos de los productos locales, lo que va a conseguir son productos más competitivos y más accesibles para la gente".

El empresario fue más que claro cuando aseveró que "en los países donde se combate la inflación, no se entrega el empleo, pero para esto, la implementación de las medidas requiere creatividad".

Una medida que les conviene a los grandes comerciantes

Otro empresario que opinó sobre la apertura de importaciones fue Rubén David, dueño del mayorista Oscar David y miembro e la Cámara Argentina de Mayoristas (CADAM).

"Si es bueno para la economía y los precios, bienvenido sea, pero va a ser una medida que podrán aprovechar los grandes empresarios, porque para los chicos no va a ser posible competir", dijo.

De todas maneras, aseguró que hay que ver los detalles de esta determinación.

"No es tan sencillo, hay que realizar trámites, ver los requisitos de la aduana, acordar con los proveedores a ver si aceptan que le debamos e igualmente nos envíen la mercadería".

►TE PUEDE INTERESAR: Una familia tipo de Mendoza necesitó en febrero más de $630.000 para no ser pobre

La caída del consumo de productos de primera y segunda necesidad

David explicó que, con los incrementos desmedidos que se han producido desde hace dos meses, ha bajado el consumo, en primer lugar, de los productos de la canasta básica de segunda necesidad, como artículos de limpieza, perfumería. Estos han tenido una baja del 25%.

Mientras, también se ha experimentado menos ventas de alimentos y bebidas de primera necesidad, pero entre un 5% y un 7%.

La difícil tarea de hacer un presupuesto

El empresario manifestó que es muy difícil tener previsibilidad en este contexto, cuando los datos son inciertos.

"Cuando este gobierno asumió, la versión fue que la inflación llegaría al 50% o 60%, esto fue hace dos meses, y parece que hubieran pasado 10 años". sostuvo David y agregó: "es muy difícil armar un presupuesto teniendo en cuenta costos -como los servicios, en particular la luz, que nos aumentó un 630%"

Por último resaltó que "en dos meses, pasamos de ser un país barato, en el que los chilenos nos venían a comprar, a tener que ir a comprara Chile porque ahora nos conviene a nosotros viajar. Esto no pasa en ningún país del mundo", señaló.

Temas relacionados: