Mendoza Activa 2 incorporará más sectores para sumar inversiones, tecnología, empleo y producción. El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, expuso ante la Comisión Bicameral legislativa el plan del Gobierno para la segunda etapa de Mendoza Activa y Enlazados. Habrá mayor financiamiento y más sectores beneficiados, con fuerte impulso a la exportación y las nuevas tecnologías. Vaquié fue acompañado por la titular de Cultura y Turismo, Mariana Juri y por su gabinete.

Para diseñar la segunda etapa del plan Mendoza Activa, el equipo económico se reunió con jefes comunales, cámaras y sindicatos. Luego de esta serie de encuentros, se diseñó un programa con más sectores involucrados, como los docentes, los exportadores y los inversores que quieran radicarse en Mendoza.

“Cuando planteamos este proyecto, supimos que Mendoza y el país iba a tener una caída del producto bruto, como consecuencia de la pandemia. Y nos planteamos cómo manteníamos el capital social de la provincia, nuestras pymes abiertas y nuestra producción”, afirmó Vaquié ante los legisladores.

“El programa nació como respuesta a la cuarentena para continuar en una etapa sin cuarentena. Lamentablemente, la pandemia se extendió”, contó el ministro. Asimismo, recalcó que Mendoza Activa 1 termina su décima etapa, que se lanza el 1 de junio, con más de 17 mil millones de pesos en nuevas inversiones.

Queremos seguir teniendo estos programas en pandemia y después de la pandemia, para una recuperación económica. Vivimos una época de incertidumbre y desamparo, por lo que tenemos la responsabilidad de trabajar constructivamente Queremos seguir teniendo estos programas en pandemia y después de la pandemia, para una recuperación económica. Vivimos una época de incertidumbre y desamparo, por lo que tenemos la responsabilidad de trabajar constructivamente

Más sectores y más incentivos para empleo, tecnología y exportación

Mendoza Activa 1 comenzó a implementarse a mediados de 2020. Cerca de cerrar su décima etapa, el programa incluyó construcción, comercio, agricultura e industria.

En esta segunda ronda, que deberá contar con aval legislativo, el proyecto del Gobierno de Rodolfo Suarez incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta el 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir, que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando genere empleo en blanco, realice innovaciones tecnológicas o contribuir a aumentar el volumen de las exportaciones.

El personal docente, por ejemplo, tendrá esa devolución si necesita comprar una computadora o notebook.

También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.

Así, de abarcar 8 sectores incluyendo hidrocarburos llegará a 21 sectores, e incorporará inversiones que se instalen en Mendoza pero provengan de afuera de la provincia.

Ayuda extra de 5%

Esta etapa de Mendoza Activa sumará el subsidio de las tasas de financiamiento de cualquier banco que elija el interesado. “Tenemos una partida de 300 millones de pesos para firmar convenios con bancos que nos permitan subsidiar las tasas de interés”, recalcó el ministro.

“Por ejemplo, el Banco Nación tiene una línea de créditos al 24%, el Gobierno mendocino subsidiará el 5% y la tasa quedará en 19%”, explicó Vaquié.

El objetivo es dar fuerte impulso a las exportaciones y a las nuevas tecnologías, pensando en la provincia después de la pandemia y en la diversificación de la matriz productiva con creación de trabajo genuino.

Enlazados: más oportunidades de empleo

Junto con Mendoza Activa 2, la Legislatura recibirá la segunda etapa del programa Enlace, que ha permitido a cientos de mendocinos acceder a un empleo gracias a la colaboración conjunta del Gobierno y las empresas radicadas en Mendoza.

Esta etapa se llamará Enlazados y la Provincia aportará $ 1.000 millones para abonar el Salario Mínimo, vital y Móvil durante siete meses de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a las emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

“Este programa se hizo como respuesta a una franja de población que no tenía acceso”, dijo Vaquié. Es que, antes de Enlace, los programas de empleabilidad se destinaban a quienes tenían secundario incompleto y menos de 25 años.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno.

En estos dos programas, la Provincia invertirá 13 mil millones de pesos, que luego vuelven al Estado por la reactivación de la producción. De hecho, durante 2020-2021 Mendoza Activa invirtió 4 mil millones de pesos, pero logró 17 mil millones en inversiones en menos de un año.

Seguir leyendo