Mercado cambiario

Qué pasará con el dólar esta semana en Argentina

En los últimos días, la cotización del dólar blue bajó hasta 10 pesos después de llegar a un récord de 223. El pronóstico para esta semana

Por UNO

El anuncio del entendimiento entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) produjo un retroceso en la cotización del dólar blue de 10 pesos y lo llevó del máximo histórico de 223 a 213 pesos en la jornada que se conoció la noticia.

La merma se recortó durante la última semana, cuando cerró a 214 pesos, después de tocar los $217 a raíz de la tensión política generada por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados.

Es la segunda semana consecutiva que la divisa norteamericana, en el mercado informal, opera por encima de los 210 pesos.

El segmento mayorista, culminó la semana en 105,41 pesos por unidad y la brecha cambiaria es del 103 por ciento, luego de alcanzar el 106 por ciento en el momento de mayor suba del dólar paralelo.

En tanto, la cotización oficial finalizó en 111,37 pesos, y en consecuencia la versión ahorro o solidario se ubicó en 183,76 pesos.

En tanto, el dólar contado con liquidación culminó la rueda en 220,24 pesos y el Bolsa o MEP, en 212,23 pesos.

Con los pagos al FMI poniendo presión en el nivel de reservas del Banco Central, se condiciona el poder de fuego de la autoridad monetaria para intervenir en el mercado, por lo que se puede acelerar una suba en el tipo de cambio.

"Lo veo navegando al calor de las noticias de los detalles del acuerdo", señaló el economista Gabriel Caamaño, al referirse a la expectativa sobre la cotización de la moneda estadounidense para la semana entrante.

En declaraciones al programa "Un día de estos", que conduce Jorge Pizarro por Radio Rivadavia, Caamaño indicó que "no necesariamente se tiene que calentar como se había calentado en la previa" al acuerdo con el FMI y agregó que "todos los activos se recuperaron de la caída de enero pero eso ya perdió impulso".

Temas relacionados: