Diario Uno > Economía > Impuesto Automotor

Qué hay detrás del aumento en el Impuesto Automotor

El Impuesto Automotor está enganchado a una valuación que se rige por los valores del mercado. Hay marcas y modelos que sufrieron más subas

Febrero inició con furia para los mendocinos y a través de las redes sociales descargaron su malestar cuando pudieron acceder al boleto del Impuesto Automotor y se encontraron con que algunos aumentos alcanzaban el 100%. Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que la alícuota no se modificó -se mantuvo en el 3%- pero lo que sí se incrementó fue la base de cálculo que es tomada de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Es en las leyes de Impositiva y Avalúo donde el Ejecutivo establece los parámetros tributarios para el próximo año fiscal. El escrito es enviado a la Legislatura de forma conjunta con el proyecto de Presupuesto y su discusión suele provocar acalorados debates entre oficialismo y oposición debido a que se trata de normas de gran importancia.

Te puede interesar...

En 2020, el Ejecutivo envió sus proyectos con anticipación y en noviembre los diputados y senadores ya estaban abocados al tema. Si bien los reflectores suelen apuntar hacia puntos más álgidos como el endeudamiento, obras y reestructuración de la deuda, hay datos de gran interés que culminan afectando al bolsillo de los contribuyentes como, en este caso, el impuesto automotor que pueden pasarse por alto.

Sin embargo, en la Casa de las Leyes este punto también se puso sobre la mesa y provocó explosivas declaraciones por parte de los dirigentes radicales. Es que, desde el Frente de Todos pusieron, entre sus condiciones para aprobar el Presupuesto congelar los impuestos automotor e inmobiliario y reducir entre un 50% y un 80% las alícuotas de ingresos brutos a las actividades económicas afectadas por la pandemia.

Estrictamente sobre el automotor, el PJ pedía que se utilizara como base de cálculo la tabla de valuación del 2020 y no la actualizada a 2021 ya que si bien el incremento provocó una enorme sorpresa para los contribuyentes, los avezados en materia contributiva ya lo preveían.

Derrotero del Impuesto Automotor

Para poder comprender el porqué se sabía sobre las subas que se iban a reflejar este 2021 se debe conocer el procedimiento por el cual se estipula los montos.

Fue en diciembre 2013 que la Ley de Avalúo e Impositiva incluyó un nuevo sistema para establecer el valor del impuesto pero, en ese momento, solo se fijó para los 0 kilómetros. En la legislación se fijó un porcentaje de aumento para los modelos de mayor antigüedad y se estableció una alícuota del 3% a partir de la tabla de Valuación de Automotores y Motovehículos que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Desde ese año a esta parte, la alícuota se ha mantenido en el 3% pero sí se han hecho otras modificaciones al respecto. Por ejemplo, en 2015, comenzaron a regirse bajo este sistema los modelos 2014 y 2015.

En 2016, se amplió a los modelos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 pero se incluyeron reparos: "Para los modelos 2012 y 2013 el impuesto no podrá ser menor al determinado para el año 2015 incrementado en un 25%, ni superar el impuesto determinado para el año 2015 incrementado en un 50%".

En tanto, fue en el 2017 cuando se fijó la línea que rige actualmente y que alcanza desde los modelos 2010 en adelante. Ese año, también se puso límites para los modelos 2010 y 2011. En el cual se indicaba que "el impuesto no podrá ser menor al determinado para el año 2016 incrementado en un veinte por ciento 20%, ni superar el impuesto determinado para el año 2.016 incrementado en un cuarenta por ciento 40%". Finalmente, en 2018, la única modificación que se hizo fue retirar estas últimas contemplaciones.

Tabla de Valuaciones

Debido a que el tributo provincial se encuentra "enganchado" a la tabla de valuación de la DNRPA, Diario UNO quiso conocer los criterios que se toman para su elaboración. Ante la consulta, su directora María Eugenia Doro Urquiza no quiso hacer declaraciones al respecto-

Sin embargo, a través de sus disposiciones se pudo saber que el procedimiento: "Se basa en confrontar la tabla anterior con los valores provistos por organismos públicos u organismos que nucleen a comerciantes habitualistas y fabricantes, en cuyo marco se han consultado los valores que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (C.C.A.)".

Es decir, es el valor del mercado el que se releva a través de las transacciones mensuales. En 2020, esta valuación tuvo cuatro actualizaciones. La primera comenzó a regir el 2 de enero, la segunda a partir del 1 de abril, la tercera fue el 1 de agosto y, finalmente, en octubre fue la cuarta.

Desde el sector, explicaron que, debido a la suba del dólar la compra de vehículos nuevos se paralizó y la gente optó por los usados. Esto implicó, en gran medida la suba.

Caso testigo

Según la Cámara del Comercio Automotor, en Argentina, el auto más vendido es el Volkswagen Gol es por eso que para el siguiente ejemplo se usara el modelo 2012 (sedan 3 puertas 1.6).

Para la DNRPA, este vehículo tuvo un valor de $195.000 durante gran parte del 2020 ya que en las actualizaciones de abril y agosto no se modificó su precio. Fue recién octubre que la cifra se elevó a $224.300 y en enero del 2021 (base de cálculo para el impuesto automotor) el número saltó a $269.100.

Esto provocará que el propietario de un Gol 2012 pase a pagar una cuota anual de $8.073, mientras que en 2020 tributó $5.850. Es decir que la suba del impuesto sería del 38%.

Pero al no tratarse de un algoritmo, hay modelos y marcas que han sufrido más. Es el caso de un Peugeot 206 (sedan 5 puertas 1.6) cuyo valor pasó de $221.000 (enero del 2020) a $428.200 (enero del 2021). Por lo tanto, la carga impositiva subió de $6.630 a $12.846, lo que significa una suba del 93%.

Recaudación

En materia de recaudación, es el impuesto automotor el tercero que más ingresos le representa al Estado, está detrás de Ingresos Brutos y Sellos. Según la información de ATM, en 2020, $4.230.245.378 ingresaron bajo este concepto y este monto duplicó a lo conseguido por el inmobiliario ($2.191.759.219).

El ex ministro de Haciendo, Marcelo Costa, quien puso en marcha este sistema en 2014, explicó que el 70% de lo obtenido a través de este gravamen se distribuye a los municipios teniendo como deferencia la cantidad de patentamientos que registra cada departamento. Sobre el espíritu del impuesto indicó que el objetivo es que se destine para el arreglo de calles.

En cuanto a la discusión que se dio en la Legislatura, Costa dijo: "Pedimos que se tomara como referencia la tabla del 2020 porque en la actualización de octubre ya veíamos un aumento importante".

En tanto, desde ATM, el director de Asuntos Jurídicos, Nicolás Chavés indicó que solo el 35% del parque automotor de Mendoza se encuentra en la categoría que se ajusta a través del valor de mercado. Mientras que en el otro 65% están los camiones, taxis, micros y vehículos de mayor antigüedad.

Información oficial

En el portal web de ATM se puede descargar el boleto del Automotor o pagarlo en línea. El Inmobiliario estará habilitado en marzo. Los contribuyentes cumplidores podrán obtener hasta 25% de descuento.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) informó que está habilitada la descarga para el boleto del Impuesto Automotor 2021. Se puede obtener y pagar en línea dentro de los botones “Descargá Boleto” y “Pagá Online”, en www.atm.mendoza.gov.ar.

El Impuesto Automotor se podrá pagar en cuatro cuotas o con la opción del pago anual. El vencimiento de la primera cuota u opción cuota anual será del 22 al 26 de febrero. Además, los vencimientos de la segunda, tercera y cuarta cuota serán del 26 al 30 de abril, del 24 al 30 de junio y del 25 al 31 de agosto respectivamente.

Descuentos

El contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2020 obtendrá 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2019. Además, obtendrá un beneficio extra del 5% si abona la cuota anual 2021 en término.

Modalidades de pago

  • Sitio de ATM
  • Pago en línea.
  • Oficina Virtual-Volante Electrónico de Pago (VEP).
  • Adherir al pago electrónico
  • Red Link.
  • Red Pago Mis Cuentas.
  • Pago sin boleto (indicando Dominio o CUIT)
  • Pago Fácil.
  • Rapipago.
  • Bolsa de Comercio de Mendoza.

Calendario Impuesto Automotor

  • Vencimiento 1 o pago anual: 22 al 26 de febrero.
  • Vencimiento 2: 26 al 30 de abril.
  • Vencimiento 3: 24 al 30 de junio.
  • Vencimiento 4: 25 al 31 de agosto.