Diario Uno Economía Bitcoin
Especial para UNO

¿Qué esperar de Bitcoin tras las caídas de noviembre y diciembre?

La caída de Bitcoin en los meses de noviembre y diciembre ha tomado a muchos por sorpresa ya que el cripto activo había estado experimentando un fuerte repunte tras la debilidad que había mostrado entre Mayo y Julio de este año

Por UNO

Una buena parte de la comunidad cripto esperaba ver un alza mucho más pronunciada que llevara a la reina de los activos digitales a niveles no antes vistos. Sin embargo, esto no sucedió y muchos están ahora preguntándose si este será un buen momento para comprar Bitcoin.

Con ello en mente, en el siguiente artículo ahondamos un poco en la situación actual y perspectivas del mercado acerca de esta criptomoneda a fin de enriquecer el criterio de nuestros lectores al momento de tomar una decisión de inversión.

La situación técnica

criptomonedas bitcoin.jpg

La caída de Bitcoin en noviembre y diciembre vino precedida por una clara divergencia en los indicadores de momentum como se evidencia en el gráfico presentado arriba. En este sentido, tanto el Índice de Fuerza Relativa – RSI, por sus siglas en inglés – y el MACD mostraban una tendencia bajista a pesar de que el precio de la criptomoneda estaba alcanzando nuevos records.

Cuando esto sucede, se interpreta que el interés del mercado por el activo está decreciendo dado que el ritmo al cual el precio se está incrementando se está desacelerando.

En el gráfico se evidencia como el precio cae de forma marcada tras acercarse a los $70.000 por moneda. Este declive encontró soporte en la zona de los $43.000, la cual ha servido en múltiples ocasiones en el pasado como soporte y resistencia.

Desde una perspectiva técnica, los indicadores de momentum parecen haberse deprimido de forma severa. En muchos casos, esto puede dar paso a rebotes. Sin embargo, mientras la tendencia bajista no se reverse de forma definitiva, las perspectivas para Bitcoin parecen ser negativas en el corto plazo.

¿Qué dicen los analistas?

criptomonedas bitcoin2.jpg

A pesar de la caída de la criptomoneda en estas últimas semanas, el popular twittero y entusiasta de las criptos, Plan B, mantiene su perspectiva alcista para cierre de año con un objetivo de al menos $100,000 para Bitcoin.

Este twittero anónimo es el creador del modelo “stock-to-flow” y “realized cap”, ambos destinados a predecir la tendencia del precio del activo digital usando variables obtenidas de la blockchain que soporta las transacciones de Bitcoin.

Cabe destacar que Plan B ha acertado en sus predicciones en varias ocasiones ya. Por ejemplo, en Marzo de 2019, este analista vaticinó que Bitcoin alcanzaría los $55,000 por moneda para Mayo de 2020 – un objetivo que fue alcanzado e incluso sobrepasado durante la pandemia.

Mientras tanto, los más importantes bancos de inversión del mundo mantienen también predicciones alcistas para Bitcoin incluyendo a Citigroup, cuya unidad de perspectivas y soluciones globales prevé un alza a los $318,000 por moneda para fin de año mientras que JP Morgan tiene un objetivo de largo plazo de $146,000 por moneda para Bitcoin.

Tal parece que a pesar de esta caída temporal, las previsiones de analistas independientes y de instituciones con fuerte trayectoria en la industria son todas alcistas.

¿Qué riesgos existen ahora que nos adentramos al 2022?

Siendo un activo de alto riesgo y fuerte volatilidad, las fluctuaciones – hacia arriba y hacia abajo – en el precio de Bitcoin son más una regla que una excepción.

Un riesgo importante para la criptomoneda está relacionado con las políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales a escala global para limitar el avance de la inflación en sus respectivas economías.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la inflación anualizada escaló a un 6.2% en Octubre y esto ha llevado a muchos a pensar que la Reserva Federal podría incrementar sus tasas de interés de referencia y a reducir su programa de compra de activos más rápido de lo pensado.

Un decrecimiento en la liquidez del mercado – la cual ha sido responsable en buena parte del alza vista en los precios de casi todos los activos en la economía americana en 2020 y 2021 – traería consigo un fuerte retroceso en los activos de alto riesgo.

Siendo Bitcoin uno de estos activos, su valor podría ser fuertemente susceptible a la adopción temprana de estas políticas restrictivas y este es un riesgo a tener en cuenta de cara a 2022.

Para cerrar

Si bien la reciente caída del precio de Bitcoin ha traído consigo algo de temor, las perspectivas del mercado siguen siendo positivas en el mediano y largo plazo.

Dicho esto, los inversionistas deben sopesar los factores mencionados anteriormente con cautela a fin de tomar decisiones objetivas basadas en los datos disponibles y en las perspectivas macroeconómicas globales, cuya influencia en Bitcoin continúa creciendo al mismo ritmo que su capitalización total.

Temas relacionados: