Empleo

Pymes alientan un fondo de indemnización para "aumentar derechos laborales"

Los dirigentes de IPA dicen que esto propiciaría la generación de empleo y que significaría una recompensa cuando un trabajador concluya su relación laboral

Por UNO

La agrupación Industriales PyMEs Argentinos (IPA) alentó este lunes la creación de un fondo de indemnización y retiro universal, al destacar que beneficiaría a los trabajadores y, a la vez, propiciaría la generación de empleo.

El proyecto de creación de un fondo de ese tipo "aumentará los derechos laborales, porque cualquier trabajador tendrá su recompensa cuando concluya su relación laboral", afirmó el presidente de IPA, Daniel Rosato.

Seguir leyendo

En un comunicado, señaló que la iniciativa "tiene un carácter amplio y abierto para ser debatido, ampliado y modificado en los puntos que le hagan bien al desarrollo económico del país, con el objetivo centrado en la generación de empleo".

Rosato sostuvo que "el crecimiento del empleo es fundamental para el fortalecimiento del círculo virtuoso del mercado interno".

El proyecto de ley que impulsa IPA promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las PyMEs, el Estado y, en una porción menor, por los trabajadores, para que esté a disposición de los empleados toda vez que se termine la relación laboral, ya sea por despido, renuncia o jubilación.

El empresario aclaró que "no es un seguro, sino un ahorro que garantiza un ingreso extra a la jubilación, o un reconocimiento a aquel trabajador que decida irse a otro empleo y que podrá contar con ese dinero o incluso mantenerlo en la caja para complementarlo con el nuevo trabajo".

La caja que administraría los fondos actualizará el valor del aporte, de acuerdo con una tasa que podría ser aplicada por el Banco Central "para mantener el poder adquisitivo del dinero que le pertenece al trabajador", concluyó Rosato.