El Gobierno volvió a extender por 30 días a partir del lunes próximo el decreto que prohíbe efectuar despidos sin causa en Argentina, en medio de la pandemia. La decisión fue tomada durante la reunión del Gabinete económico realizada en la Residencia de Olivos que encabezó este jueves el presidente Alberto Fernández.

El decreto 266/2021 que prohíbe despidos sin justa causa vencía el 31 de mayo. Y si bien restan conocer los detalles de la nueva normativa, se supone que incluirá también la prohibición de efectuar suspensiones, quedando exceptuadas aquellas que se efectúen en los términos del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Además, los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación a la medida no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo del 2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

En ese momento el Gobierno consideró "indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar".

La agenda de la reunión del Gabinete económico tenía como temas principales aquellos que vienen siendo tratados durante los últimos encuentros, en especial la cuestión del alza de precios y la coyuntura económica durante la pandemia, pero el principal anuncio fue la extensión de la suspensión de despidos.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de Estado e integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de Producción, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Seguir leyendo