Economia Lunes, 26 de marzo de 2018

Presionado por el Banco Central, el dólar volvió a bajar

La autoridad monetaria desembolsó unos 69 millones de dólares, que totalizan 1.765 millones desde el 5 de marzo cuando intervino por primera vez en el año

El dólar arrancó la semana a $19,92 comprador y $20,47 vendedor, tres centavos menos que el viernes, en otra jornada con fuerte intervención del Banco Central, la séptima en forma consecutiva.

Según la información oficial, la autoridad monetaria desembolsó unos 69 millones de dólares, que totalizan 1.765 millones desde el 5 de marzo cuando intervino por primera vez en el año, en momentos en que el tipo de cambio llegó a 20,69 pesos y se encaminaba a quebrar más valores récord.

Las reservas internacionales finalizaron en 60.917 millones de dólares, y aumentaron 18 millones respecto del viernes último, señaló el BCRA.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de 75 millones de dólares.

En cuanto a la operatoria en la plaza cambiaria, el volumen operado en el segmento de contado fue de 757,6 millones de dólares y en futuros MAE se negociaron 140 millones.

"La demanda por cobertura utilizó las ofertas de ventas oficiales sobre el final de la rueda, cuando ya no había posibilidades de que la autoridad monetaria bajara su cotización", explicó el analista, Gustavo Quintana.

Agregó que "la estrategia del Central apuntó a mantener invariable el tipo de cambio y por lo tanto no se movió de los precios de venta durante todo el desarrollo de la jornada".

En la plaza minorista, el billete "verde" arrancó en 20,47 pesos para la punta vendedora, pero la presencia del BCRA lo hizo retroceder a 20,46 al mediodía pero se recuperó sobre el final y cerró en el mismo precio de arranque.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana comenzó la semana operando en 20,16 pesos, tres centavos debajo del cierre del viernes pasado.

El mercado de futuros del Rofex de Rosario, donde se operaron 1.156 millones de dólares, más del 40% se operó para fin de mes a 20,21 pesos.