Consumo

Precios congelados: las estrategias de las empresas que se oponen

Las empresas analizan diferentes estrategias para contrarrestar el congelamiento de precios que se ordenó sobre más de 1400 productos.

Por UNO

Las empresas que se oponen al congelamiento de precios rechazaron la posibilidad de recurrir a un desabastecimiento pero analizan ir a la Justicia, tras la resolución del Gobierno que retrotrae precios al 1 de octubre y los congela por 90 días.

Al mismo tiempo, buscan que el Gobierno Nacional modifique la lista de precios congelados, más teniendo en cuenta que algunos de los valores fijados alcanzan el 50% del precio que tenían algunos productos hasta el lunes.

En tanto, en la mayoría de los supermercados aún se están haciendo los cambios de precios, pero alegan que vender algunos productos a precios del 1 de octubre les implica pérdidas.

Otra de las estrategias de las empresas será intentar compensar con otros productos lo que dejarán de ganar, o directamente perderán, mediante los artículos que deben mantener congelados. El problema es que para muchas compañías los productos incluidos en el listado son parte del core del negocio, lo que les genera un costo mayor. Pero varias firmas ayer especulaban con poder aumentar los precios libremente de todo aquello que no integra la lista, y que hasta la llegada de Feletti a Comercio Interior también estaba controlado por la secretaría, con las autorizaciones bimestrales de un dígito.

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Pero hay otro problema. El Gobierno no estableció precios salidos de fábrica, sino al público, por lo que en los casos en los que hay distribuidores en el medio, no le resultará sencillo a las autoridades sancionar a las empresas. Podrá hacerlo con los dueños de los autoservicios o almacenes, pero el proveedor, en estos casos, también tendrá mayores libertades para manejar el precio, siempre y cuando se mantenga por debajo del establecido para vender al público. Si no, sucederá lo que pasó en 2020 con Precios Máximos: los valores en estos locales subían porque las empresas -advertían los comerciantes- no cumplían en este canal con el congelamiento.

A tribunales

Al mismo tiempo que buscan gestionar algunos cambios con el Gobierno y definen su estrategia comercial, los equipos legales de las empresas también están definiendo qué camino seguir. “¿Por qué me congelan a mí y a otras 12 firmas de la industria, cuando hay 200 que le venden a los supermercados?”, se preguntaba el directivo de una empresa, al tiempo que remarcaba que “eso no es legal”.

Por lo tanto, en función de lo que suceda en las reuniones individuales con el Gobierno, cada compañía definirá si decide presentarse o no a la Justicia, o busca otras estrategias. A su vez, las áreas legales de las cámaras, entre ellas la Copal, harán lo propio y analizarán, eventualmente, la posibilidad de cuestionar la resolución mediante la presentación de un recurso administrativo, como lo hicieron el año pasado con los sistemas SIPRE y SIFIRE, implementados por la gestión de Paula Español.