Diario Uno > Economía > dólar blue

¿Por qué el dólar blue está más barato que el "solidario"?

El dólar blue se mantiene estable desde hace tres días y se da un fenómeno poco frecuente, está más caro el blue que el "solidario". Una situación que no se daba desde hace 10 meses

El dólar blue se mantiene estable desde hace tres días y se da así, un fenómeno poco frecuente porque el acceso al billete verde en el mercado negro está más caro que la compra formal de dólar solidario, es decir con los impuestos de recargo. Esta situación no se daba desde abril del año pasado, es decir desde hace 10 meses.

El paralelo finalizó este martes a $153, lo que representa su menor valor desde el 22 de diciembre pasado (cuando alcanzó los $152).

Te puede interesar...

Cabe recordar que el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $120,98 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio llega a $153,55.

Tras caer durante enero $13, el billete informal redujo la brecha con el dólar mayorista, al 74,4%, mínimo desde el 15 de septiembre de 2020, previo a la escalada que sufrieron las cotizaciones a fines de ese mes y durante casi todo octubre producto de mayores restricciones que provocaron un alza en las expectativas de devaluación. En ese marco, la brecha había alcanzado un pico de 150%.

El análisis

"Hay un alto grado de iliquidez en el mercado paralelo, las operaciones se derrumbaron porque no hay plata. Además, muchos están vendiendo dólares para pagar los sueldos", comentó el analista financiero Salvador Di Stefano, al diario Ámbito.

Por su parte, Joaquín Marque, director de UG Valores, explica que “el alto costo de vida, la baja en las rentabilidades de las empresas y los impuestos, seguidos por una posible suba de tasa de interés, así como también la continua intervención estatal en los dólares financieros permitirán contener en el corto de plazo la suba del dólar blue”.

De todos modos, Di Stefano cree que en cuanto el Gobierno "inyecte más dinero, y la actividad se empiece a mover, el blue va a ir para arriba y superará nuevamente al solidario".

La cotización informal encontró un techo de $169 en el primer día hábil del año, momento en que reapareció la oferta (impulsada por el puré, es decir, comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener una ganancia aprovechando la brecha) e hizo descender al paralelo a menos de $160.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Fuente: Ámbito