Diario Uno Economía Aumento de la pobreza
Crisis

Pobreza cero: la apuesta de campaña que se muestra cada vez más lejana

Por UNO

“Les propongo pobreza cero en Argentina”, decía Mauricio Macri en uno de sus spot de campaña del 2015. Incluso, esa propuesta formaba parte de los tres ejes sobre la que se erigió toda su plataforma.

La consigna aún puede verse en la página oficial de Cambiemos junto a “terminar con el narcotráfico” y “unir a los argentinos”.

 Embed      

Las consignas eran más que ambiciosas e, incluso, extremadamente amplias como para materializarse en cuatro años de gobierno pero un Macri, notablemente más fresco, enarbolaba aquella bandera que hoy, tres años después, son solo un recuerdo.

Te puede interesar: Hay 3 millones más de pobres que el año pasado

La realidad de las cifras oficiales le plantó cara al Gobierno y los números fueron más que preocupantes. Argentina cerró el 2018 con un 32% de pobres, es decir, más de 14 millones de personas no llegan a satisfacer sus necesidades. Son unos tres millones más que en el 2017.

 Embed      

“Para que realmente haya pobreza cero necesitamos generar trabajo, crecer, aprovechar los enormes recursos naturales y la extraordinaria calidad de nuestra gente. El desarrollo de la Argentina está llegando a través de la inversión en infraestructura más fenomenal de la historia, del control de la inflación, del crecimiento económico, de las inversiones que generan trabajo. Y está llegando, además, con diálogo, sin imponer nada, porque entendemos que la mejor manera de cambiar es hacerlo todos juntos”, indica la plataforma que todavía se encuentra publicada pero las palabras del presidente no se mantuvieron.

 Embed      

Un año más tarde, en 2016, y con la banda presidencial ya puesta Macri le bajaba el tono a su propuesta y declaraba que la pobreza “le dolía”. Es que el INDEC relevaba que uno de cada tres hogares estaban por debajo de este índice.

En ese momento, el mandatario señalaba: “Este punto de partida es sobre el cual acepto ser evaluado como Presidente: por si pudimos reducir la pobreza en este gobierno”.

 Embed      

Ya en 2019, último año de su mandato y con varios reclamos de promesas sin cumplir, Macri prefirió tirar la pelota para adelante al ratificar el rumbo económico al plantear que siguiendo el camino elegido "en 10 años vamos a tener un país con una pobreza e inflación de un dígito".

Menos de un mes más tarde, el mandatario prefirió desdecirse: "No prometí pobreza cero, es una tendencia hacia la que trabajo".

Sin embargo aseguró que su Gobierno culminará sin modificar este triste índice: "Vamos a terminar con la misma pobreza que recibimos pero distinta. No hay más cepo, no hay más tarifas que no pagan los servicios. No hay pobreza estructural"

 Embed      

Seguir leyendo

Temas relacionados: