Economía | Guzmán | Dólar | Precios

Para Guzmán el dólar blue no es referencia para los precios

El Gobierno no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios, aseguró Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este miércoles que el Gobierno "no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios", al referirse al impacto de las nuevas medidas cambiarias adoptadas para ordenar el mercado cambiario y preservar las reservas del Banco Central.

Te puede interesar...

El Banco Central anunció este miércoles un paquete de 12 medidas relacionadas con el cepo al dólar, con nuevas restricciones

"Estas medidas buscan que haya estabilidad en la brecha entre el tipo de cambio oficial, y los tipos de cambio MEO y CCL, y una de las medias fue eliminar el parking a la entrada de dólares para evitar el riesgo cambiario", expresó el ministro en diálogo con Télam.

Guzmán afirmó que "es muy importante para la Argentina tener un mercado de financiamiento en pesos", de manera de asegurar que la economía "no quede expuesta en la balanza de pagos".

En declaraciones en el Palacio de Hacienda, Guzmán explicó que "durante el gobierno anterior hubo una enorme entrada de capitales con fondos especulativos que no vinieron a invertir en la economía real y, cuando buscan salir, desestabilizan la brecha cambiaria para quienes necesitan invertir en el país".

Afirmó que "en los próximos meses se deberá frenar el drenaje de reservas" del Banco Central, como efecto de las medidas cambiarias dispuestas este martes y tras la estabilidad que otorgará el cierre del canje de deuda con acreedores privados.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que "no hay medidas que se estén tomando de forma aislada", sino que forman parte de "un esquema de transición con un esquema bien definido".

Guzmán anunció que el proceso de canje de deuda en dólares bajo legislación nacional cerró hoy con una aceptación final del 99,41%.

A comienzos de septiembre, el Gobierno había anticipado que el cierre temprano de la propuesta había alcanzado el 98,8% de la deuda emitida bajo ley Argentina.